Page 24 - Revista Academica Kaykun CFTLA
P. 24
Implementación de
la Metodología de
Evaluación Auténtica
en Educación Superior
La evaluación auténtica busca estrechar la brecha entre lo que se aprende al
interior de las aulas y su utilización en la vida cotidiana y laboral. En educación
superior, busca evaluar de manera realista y significativa, competencias espe-
cíficas y genéricas que forman parte de los perfiles de egreso de los programas
de pregrado, y que son valoradas por el mundo del trabajo. Esto es especial-
mente importante considerando el interés de las universidades por la forma-
ción de competencias. Este capítulo entrega las bases teóricas y prácticas
que orientan la implementación de la metodología de evaluación auténtica.
Se entregan ejemplos concretos que responden a las dimensiones de realismo,
desafío cognitivo y feedback. Estos son los tres pilares de la evaluación autén-
tica, según una revisión sistemática de la literatura en el tema.
Verónica Villarroel Henríquez
www.vvillarroel.com
24
24