Page 25 - Revista Academica Kaykun CFTLA
P. 25

INTRODUCCIÓN


             La evaluación auténtica  brinda                   des, entender las expectativas
             a los estudiantes oportunidades                   del entorno laboral y tener una

             para  aplicar su  conocimiento                    transición más  fluida hacia la
             en situaciones realistas, promo-                  vida profesional (Ajjawi, et. al,
             viendo un aprendizaje profun-                     2020).
             do  y significativo. Este enfoque
             pedagógico  busca evaluar el                      Asimismo, los estudiantes desa-
             aprendizaje de los estudiantes                    rrollan la capacidad de aplicar
             de una  manera contextualiza-                     su conocimiento en contextos
             da. De esta forma, los aprendi-                   relevantes y están mejor prepa-
             ces son desafiados a aplicar su                   rados para enfrentar los desafíos
             conocimiento  y habilidades en                    laborales.  Esto es  fundamental
             contextos auténticos, similares                   para los empleadores,  ya que
             a los que encontrarían fuera del                  buscan contratar profesionales

             entorno educativo. Esto implica                   con habilidades de pensamiento
             que los estudiantes deban en-                     crítico, resolución de problemas,
             frentar problemas reales, reali-                  comunicación efectiva y trabajo
             zar tareas prácticas y demostrar                  en equipo, que puedan transferir
             la capacidad de aplicar lo que                    eficientemente su aprendizaje a
             han aprendido en situaciones                      los desafíos y demandas del en-
             de la vida cotidiana (Villarroel &                torno laboral (Sotiriadou, et. al,
             Bruna, 2019).                                     2020).



             Desde el punto de  vista de los                   Algo parecido ocurre con los
             empleadores,            la    evaluación          beneficios de esta metodología
             auténtica en la educación su-                     en los recién egresados. La eva-
             perior adquiere gran relevancia                   luación auténtica les brinda una
             considerando por la calidad  y                    preparación más sólida para el
             pertinencia de la  formación de                   mundo laboral.  Al enfrentar si-
             los estudiantes. Prepara a los                    tuaciones y tareas reales duran-
             estudiantes  para enfrentar los                   te su  formación, los egresados
             desafíos y demandas del mundo                     adquieren experiencia práctica
             laboral. Al involucrarse en tareas                y desarrollan habilidades apli-
             y proyectos auténticos, los estu-                 cables en el entorno laboral. Esto

             diantes desarrollan habilidades                   les permite adaptarse más rápi-
             prácticas  y experiencia  laboral                 damente a las demandas de su
             temprana. Esto les permite ad-                    trabajo  y sentirse más seguros
             quirir confianza en sus habilida-                 en su capacidad para enfrentar



                                                                                                              25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30