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INTRODUCCIÓN
La evaluación auténtica brinda des, entender las expectativas
a los estudiantes oportunidades del entorno laboral y tener una
para aplicar su conocimiento transición más fluida hacia la
en situaciones realistas, promo- vida profesional (Ajjawi, et. al,
viendo un aprendizaje profun- 2020).
do y significativo. Este enfoque
pedagógico busca evaluar el Asimismo, los estudiantes desa-
aprendizaje de los estudiantes rrollan la capacidad de aplicar
de una manera contextualiza- su conocimiento en contextos
da. De esta forma, los aprendi- relevantes y están mejor prepa-
ces son desafiados a aplicar su rados para enfrentar los desafíos
conocimiento y habilidades en laborales. Esto es fundamental
contextos auténticos, similares para los empleadores, ya que
a los que encontrarían fuera del buscan contratar profesionales
entorno educativo. Esto implica con habilidades de pensamiento
que los estudiantes deban en- crítico, resolución de problemas,
frentar problemas reales, reali- comunicación efectiva y trabajo
zar tareas prácticas y demostrar en equipo, que puedan transferir
la capacidad de aplicar lo que eficientemente su aprendizaje a
han aprendido en situaciones los desafíos y demandas del en-
de la vida cotidiana (Villarroel & torno laboral (Sotiriadou, et. al,
Bruna, 2019). 2020).
Desde el punto de vista de los Algo parecido ocurre con los
empleadores, la evaluación beneficios de esta metodología
auténtica en la educación su- en los recién egresados. La eva-
perior adquiere gran relevancia luación auténtica les brinda una
considerando por la calidad y preparación más sólida para el
pertinencia de la formación de mundo laboral. Al enfrentar si-
los estudiantes. Prepara a los tuaciones y tareas reales duran-
estudiantes para enfrentar los te su formación, los egresados
desafíos y demandas del mundo adquieren experiencia práctica
laboral. Al involucrarse en tareas y desarrollan habilidades apli-
y proyectos auténticos, los estu- cables en el entorno laboral. Esto
diantes desarrollan habilidades les permite adaptarse más rápi-
prácticas y experiencia laboral damente a las demandas de su
temprana. Esto les permite ad- trabajo y sentirse más seguros
quirir confianza en sus habilida- en su capacidad para enfrentar
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