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Self como un componente esta-                     ción diagnóstica más utilizados
             ble  y coherente en el  transcur-                 a nivel mundial, el DMS-V ma-
             so  del  tiempo,  con  habilidades                nual que propone la  American
             para desenvolverse en contex-                     Psychological Association  (APA)

             tos sociales, establecer  víncu-                  que clasifica los  trastornos en
             los significativos con los demás                  general de salud mental de todo
             desde un sentido de la intimidad                  tipo y el CIE-11 manual propues-
             y la madurez relacional, según                    to por la Organización Mundial
             Jorgersen  y Boye (2022) Desde                    de  la Salud  (OMS),enfrentaron
             las perspectiva de Bateman  y                     significativos cambios en com-
             Fonagy (2018) sería la capacidad                  paración a sus  versiones ante-
             de  vivenciar el propio Self con                  riores, pasando de un sistema
             un sentido coherente, único  y                    de diagnóstico categorial hacia
             definido en relación a su propia                  un sistema de diagnóstico más
             historia personal. Es decir, la cla-              dimensional del o los trastornos
             ridad del auto concepto. ¿Quién                   de personalidad. El DSM-V (2014)

             soy?    ¿Cuál  es  mi  historia  de               evoluciona  hacia una  clasifi-
             vida? ¿Cuáles son mis caracte-                    cación diagnóstica híbrida  y
             rísticas? ¿Cómo soy? ¿Quién soy?                  el CIE-11(2019) a una radical cla-
             En el sentido de dirección, hacia                 sificación diagnóstica de  tipo
             dónde  voy en la  vida? ¿Cómo                     dimensional según los niveles de
             me proyecto hacia el  futuro en                   gravedad en relación con el ma-
             base a lo que me está pasando                     nejo y tratamiento del trastorno
             ahora y en base a lo que me ha                    de personalidad. El CIE- 11 man-

             pasado  antes. Una identidad                      tiene como único estilo de per-
             no perturbada se compone de                       sonalidad el trastorno límite de
             la  capacidad  de  construir  una                 personalidad (TLP) por tener una
             historia de vida con un sentido                   contundente evidencia empíri-
             de protagonista, con conflictos,                  ca, porque de todos los trastor-
             con experiencias problemáticas,                   nos de personalidad es el más
             experiencias  negativas  o posi-                  estudiado. Para ambos sistemas
             tivas. Construyendo una pers-                     la difusión del self (identidad,
             pectiva del  tiempo de pasado,                    autovalor, autorregulación, sen-
             presente y futuro.  En el trastorno               tido de dirección), y/o disfunción
             de personalidad o los trastornos                  interpersonal en diversos con-
             de personalidad esta dimensión                    textos y formas de relación sería

             del self se presenta trastornada                  criterios diagnósticos esenciales
             en un alto grado de intensidad.                   y  fundamentales  para  determi-
             Es importante resaltar que en                     nar la severidad de un trastorno
             los dos manuales de clasifica-                    de personalidad.



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