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resolver: analizando la informa-                  que, para aprender, los estu-
             ción que se entrega, aplicando                    diantes necesitan construir un
             el conocimiento y tomando de-                     juicio  preciso  sobre  la  calidad
             cisiones. Se  usan habilidades                    de su  trabajo,  y calibrar estos

             cognitivas de alta complejidad                    juicios a luz de la evidencia. Por
             para interpretar, abordar  y re-                  lo tanto, los estudiantes pueden
             solver el problema presentado.                    identificar áreas que  necesitan
                                                               mejorar y ver cambios a lo largo
             3.-Feedback: La retroalimen-                      del  tiempo, desarrollando una
             tación se define como las es-                     comprensión cada vez mayor de
             trategias  o  acciones  que  rea-                 los estándares de desempeño.
             liza el profesor para comentar,
             corregir, orientar, preguntar o                   Para que un proceso de retro-
             problematizar el desempeño                        alimentación  sea  auténtico, es
             de los estudiantes en diferentes                  necesario incluir actividades de
             situaciones evaluativas (Black &                  juicio evaluativo que preparen

             William,  2018). La  retroalimenta-               a los estudiantes para lo que
             ción es importante en cualquier                   tendrán que  ver en el mundo
             evaluación, siendo una de las                     más allá de la educación formal
             influencias más poderosas en el                   (Tai et al., 2017), es decir, puedan
             aprendizaje de los estudiantes                    identificar cómo juzgar el buen
             (Hattie & Timperley, 2007).                       trabajo y aplicarlo al análisis del
                                                               propio trabajo y al de los demás.
             Uno de los objetivos de la eva-                   Por ejemplo, presentar a los es-

             luación auténtica es que los                      tudiantes  tres respuestas (de
             estudiantes desarrollen criterios                 distinta calidad)  frente a una
             y estándares sobre lo que signi-                  misma pregunta, solicitando a
             fica un buen desempeño, para                      ellos calificar el desempeño de
             que, de esta forma, puedan juz-                   cada una de ellas. Los estudian-
             gar  su  propio  trabajo  y  regular              tes se  ven enfrentados a iden-
             su aprendizaje. El juicio evalua-                 tificar criterios de desempeño
             tivo involucra la capacidad de                    esperado, utilizar esos criterios
             los estudiantes por realizar una                  para calificar las respuestas,
             evaluación sobre la calidad de                    determinar la brecha entre el
             su desempeño en base a es-                        desempeño ideal y el real, y es-
             tándares, por ejemplo, rúbricas                   tablecer oportunidades de me-

             (Wyatt-Smith & Klenowski, 2012).                  jora. De esta forma, representan
                                                               aplican e internalizan criterios
             Boud & Molloy (2013) argumentan                   de calidad.





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