Page 27 - Revista Academica Kaykun CFTLA
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ticas en un cuestionario, se les mite examinar la lógica de los
podría pedir que apliquen sus argumentos presentes en la teo-
habilidades matemáticas para ría y su alcance práctico (Ohaja,
diseñar un presupuesto de un et al, 2013).
proyecto o calcular los costos
de un proceso de recolección de Las evaluaciones que resultan
datos. De esta manera, los estu- desafiantes cognitivamente
diantes ven la relevancia directa son aquellas que promueven la
de lo que están aprendiendo y transferencia de conocimientos,
cómo se aplica en situaciones ya que estimulan habilidades
auténticas. que se pueden utilizar en con-
textos distintos al académico, y
2.-Desafío Cognitivo: En la eva- que son requeridos y valorados
luación auténtica se incentiva en el mundo más allá de la uni-
que los estudiantes se enfrenten versidad. Pero esto no es algo
a resolver tareas que implican la que surja espontáneamente en
construcción de conocimientos los estudiantes; son habilidades
y el uso de habilidades cogni- que hay que desarrollar inten-
tivas de orden superior. La eva- cionadamente en ellos. Esto es
luación, por lo tanto, tiene como reafirmado por Bloxham & Boyd
objetivo estimular el uso de las (2007), quienes sostienen que ser
capacidades cognitivas y ha- capaz de reproducir el conoci-
bilidades metacognitivas para miento en un examen descon-
generar procesos de resolución textualizado no garantiza que el
de problemas, aplicación del conocimiento pueda utilizarse
conocimiento y toma de deci- en un entorno de la vida real. Los
siones (Avery & Freeman, 2002). estudiantes deben practicar es-
tas habilidades de transferencia
Este tipo de evaluación pre- de conocimientos para resolver
tende que el alumno vaya más problemas reales.
allá de la reproducción textual
de fragmentos y contenido de Por ejemplo, en vez de realizar
baja complejidad, para avanzar un ítem de selección múltiple
hacia la comprensión profunda, en una evaluación, que mide
estableciendo relaciones entre reconocimiento o recuerdo de
nuevas ideas y conocimientos información, se propone cons-
previos, vinculando conceptos truir una pregunta de análisis
teóricos con la experiencia coti- de caso. Esta nueva pregunta
diana, o derivando conclusiones presenta una situación proble-
del análisis de datos. Esto per- ma de la vida real, que se debe
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