Page 29 - Revista Academica Kaykun CFTLA
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CONCLUSIONES


             La implementación de la evalua-                   valuarse, reducir su brecha de
             ción auténtica requiere avanzar                   aprendizaje y utilizar estrategias

             a una evaluación como y para el                   para la mejora de su proceso. La
             aprendizaje. En este nuevo en-                    evaluación auténtica es fiel a to-
             foque la evaluación se entien-                    dos estos principios, y añade la
             de  como  una  oportunidad  de                    necesidad que sea contextuali-
             aprendizaje, que permite al es-                   zada, realista y significativa, por
             tudiante incorporar y desarrollar                 un lado. Como también, que sea
             habilidades  para seguir apren-                   desafiante cognitivamente, en
             dido de manera más autónoma.                      la medida que promueva el uso y
             Se desea que el estudiante sea                    aplicación del saber para resol-
             activo y muestre agencia en su                    ver problemas, tomar decisiones
             proceso de aprendizaje lo que                     y crear algo con lo aprendido.
             requiere de una organización y

             mediación didáctica que motive                    Los lineamientos entregados en
             a los estudiantes a asumir ese                    las dimensiones antes descritas,
             protagonismo.                                     correspondientes al realismo,
                                                               desafío cognitivo y feedback,
             Desde este enfoque, la evalua-                    facilitan la implementación de la
             ción  forma parte del proceso                     metodología de evaluación au-
             de enseñanza y aprendizaje, ya                    téntica en educación superior.
             que es una  forma  también de

             enseñar y de recolectar eviden-
             cias para su ajuste. Se ejercita y
             practica junto a los estudiantes
             para la co-construcción de los
             aprendizajes. Los criterios de
             evaluación  son claros,  trans-
             parentes y explícitos, porque se
             espera que ellos los logren. No
             se concibe la evaluación como
             un medio de castigar, reprobar
             o “pillar” al estudiante.



             Se espera que, a partir de la
             evaluación,  los estudiantes  de-
             sarrollen juicios o criterios de
             calidad que les permitan autoe-



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