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los desafíos profesionales. De pacidad de situar, contextua-
esta forma, proporciona a los lizar y problematizar el saber
egresados un sentido de logro que será evaluado. El realismo
y confianza en sus habilidades. se puede lograr presentando un
Esto les permite demostrar a contexto que describe y entre-
los potenciales empleadores ga antecedentes, condiciones
que son capaces de aplicar o circunstancias con las que
eficazmente sus habilidades en se va a resolver un problema.
situaciones reales y complejas El contexto se puede presentar
(Sokhanvar, et al., 2021). como una narración, una tabla
con datos, un gráfico, una no-
Como se ha dicho, la evaluación ticia, el segmento de un video
auténtica proporciona a los es- o una imagen. La información
tudiantes universitarios tareas y presentada en el contexto debe
desafíos significativos, que fo- mostrar más de una perspecti-
mentan un aprendizaje profun- va del fenómeno, crear límites
do, promoviendo habilidades de o restricciones que requieran
pensamiento de orden superior. ser considerados al responder
A través de la retroalimentación al problema. El estudiante debe
formativa, los estudiantes reci- interpretar la información entre-
ben orientación para mejorar su gada, identificar conceptos o
aprendizaje y desarrollar habili- datos claves y discriminar qué
dades metacognitivas (Dawson, de lo aprendido le sirve para
et. al, 2021). De esta forma, la responder las preguntas.
evaluación auténtica propor-
ciona una visión más completa En una evaluación auténtica, el
y precisa del aprendizaje de los contexto es realista cuando el
estudiantes (Darling-Hammond, problema proviene de la vida
2014). real y/o profesional, involucran-
do preguntas pertinentes y re-
Considerando estas caracterís- levantes de resolver (Wiggins &
ticas, en una revisión sistemáti- McTighe, 2006). Esto es posible
ca de la literatura, Villarroel et. cuando se relacionan los datos
al (2017; 2020; 2021) establecieron o la teoría con las experiencias
que la evaluación auténtica concretas, aplicando los cono-
debía responder a tres grandes cimientos a situaciones nuevas
dimensiones: (Ashford-Rowe, et. al, 2014). Por
ejemplo, en lugar de simplemen-
1.-Realismo: La evaluación au- te pedir a los estudiantes que
téntica se relaciona con la ca- resuelvan ecuaciones matemá-
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