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los desafíos profesionales. De                    pacidad de situar, contextua-
             esta  forma, proporciona a los                    lizar  y problematizar el saber
             egresados un sentido de logro                     que será evaluado. El realismo
             y confianza en sus habilidades.                   se puede lograr presentando un

             Esto les permite demostrar a                      contexto que describe  y entre-
             los potenciales empleadores                       ga antecedentes, condiciones
             que son capaces de aplicar                        o circunstancias con las que
             eficazmente sus habilidades en                    se  va a resolver un problema.
             situaciones reales  y complejas                   El contexto se puede presentar
             (Sokhanvar, et al., 2021).                        como una narración, una tabla
                                                               con datos, un gráfico, una no-
             Como se ha dicho, la evaluación                   ticia,  el  segmento de  un  video
             auténtica proporciona a los es-                   o una imagen. La información
             tudiantes universitarios tareas y                 presentada en el contexto debe
             desafíos  significativos,  que  fo-               mostrar más de una perspecti-
             mentan un  aprendizaje  profun-                   va del  fenómeno, crear límites

             do, promoviendo habilidades de                    o restricciones que requieran
             pensamiento de orden superior.                    ser considerados al  responder
             A través de la retroalimentación                  al problema. El estudiante debe
             formativa, los estudiantes reci-                  interpretar la información entre-
             ben orientación para mejorar su                   gada,  identificar  conceptos o
             aprendizaje y desarrollar habili-                 datos claves  y discriminar qué
             dades metacognitivas (Dawson,                     de lo aprendido le sirve para
             et. al, 2021). De esta  forma, la                 responder las preguntas.

             evaluación auténtica propor-
             ciona una visión más completa                     En una evaluación auténtica, el
             y precisa del aprendizaje de los                  contexto es realista cuando el
             estudiantes (Darling-Hammond,                     problema proviene de la  vida
             2014).                                            real y/o profesional, involucran-
                                                               do preguntas pertinentes  y re-
             Considerando estas caracterís-                    levantes de resolver (Wiggins &
             ticas, en una revisión sistemáti-                 McTighe, 2006). Esto es posible
             ca de la literatura,  Villarroel et.              cuando se relacionan los datos
             al (2017; 2020; 2021) establecieron               o la teoría con las experiencias
             que la evaluación auténtica                       concretas, aplicando los cono-
             debía responder a tres grandes                    cimientos a  situaciones  nuevas

             dimensiones:                                      (Ashford-Rowe, et. al, 2014). Por
                                                               ejemplo, en lugar de simplemen-
             1.-Realismo: La evaluación au-                    te pedir a los estudiantes que
             téntica  se  relaciona  con  la ca-               resuelvan ecuaciones matemá-



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