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del  quehacer pedagógico y  herramienta            escolar que fortalezcan los  aprendizajes,
             clave para la mejora continua. Puesto que          reduzcan la deserción y potencien el éxito
             en  la medida en  que sea  asumida como            académico.
             una práctica permanente  y compartida,
             permitirá  sostener  procesos  de  cambio




             Importancia de la comprensión lectora como

             actividad transversal.



             A pesar de los constantes esfuerzos que            acción permanente,  puesto  que  existe
             se han realizado durante los últimos años          evidencia  que “el  trabajo  simultáneo,
             para aumentar los niveles de comprensión           sistemático y colectivo de una habilidad-
             lectora, aún existe un número importante           en  este  caso  la  compresión  lectora-
             de alumnos que se enfrentan al ejercicio           evoluciona mucho más rápidamente en los
             poco  grato de  estudiar  textos  que no           alumnos y alumnas cuando es  trabajada
             comprenden, razón  por la  cual  resulta           de forma transversal”. (Gilabert y Jurado,
             relevante  desarrollar  en  los  estudiantes       2010, p. 9). A partir de este planteamiento
             las  habilidades  necesarias  para  que lean       emerge la necesidad de instalar la lectura
             textos de forma autónoma.                          como una actividad central del hacer del
                                                                establecimiento, articulando  tanto  a  los
             “Es a través de la lectura que se construye        docentes  como  a  las  asignaturas  en  la
             el  sentido  de  independencia  en  las            consecución de objetivos comunes.
             personas, en la medida en que esta sea un
             instrumento sustantivo para desenvolverse          Adoptar este nuevo enfoque es un proceso
             con ciertas  garantías  en  una sociedad           complejo  siendo  necesario  romper  con
             intelectual,  con miras  a la consecución          ciertos  tópicos  establecidos  en  nuestro
             de nuevos conocimientos, que le  sirvan            sistema educativo para abrir espacios que
             al lector como un vehículo que lo acerque          permitan la instalación  de prácticas que
             a un mundo de significados, a la cultura,          favorezcan el  mejoramiento. Un primer
             o mejor, a  múltiples  culturas”  (Blandón,        aspecto  que  se  debe  tener  claro  es  que
             2020. p16)                                         la  enseñanza  y aprendizaje  de  la  lectura
                                                                no  está  limitada  a  un  curso  específico,
             Una  estrategia  factible  de  ser  empleada       haciéndose  necesario  la  articulación  de
             corresponde al  desarrollo  interdisciplinar       los  distintos niveles  educativos para el
             de  la  comprensión lectora,  donde  todas         desarrollo progresivo de  estrategias  de
             las  asignaturas  se  coordinan  para  el          comprensión. “La  comprensión lectora
             fortalecimiento     de    las    habilidades       necesita  del  dominio  progresivo  de  una
             adquiridas por los estudiantes.                    serie de microhabilidades que no pueden
                                                                ser  adquiridas  exclusivamente  en  la
             El trabajo interdisciplinar de la comprensión      educación primaria, sino  que deben  de
             lectora  debe  desarrollarse  como  una            seguir siendo aprendidas como mínimo a



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