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del quehacer pedagógico y herramienta escolar que fortalezcan los aprendizajes,
clave para la mejora continua. Puesto que reduzcan la deserción y potencien el éxito
en la medida en que sea asumida como académico.
una práctica permanente y compartida,
permitirá sostener procesos de cambio
Importancia de la comprensión lectora como
actividad transversal.
A pesar de los constantes esfuerzos que acción permanente, puesto que existe
se han realizado durante los últimos años evidencia que “el trabajo simultáneo,
para aumentar los niveles de comprensión sistemático y colectivo de una habilidad-
lectora, aún existe un número importante en este caso la compresión lectora-
de alumnos que se enfrentan al ejercicio evoluciona mucho más rápidamente en los
poco grato de estudiar textos que no alumnos y alumnas cuando es trabajada
comprenden, razón por la cual resulta de forma transversal”. (Gilabert y Jurado,
relevante desarrollar en los estudiantes 2010, p. 9). A partir de este planteamiento
las habilidades necesarias para que lean emerge la necesidad de instalar la lectura
textos de forma autónoma. como una actividad central del hacer del
establecimiento, articulando tanto a los
“Es a través de la lectura que se construye docentes como a las asignaturas en la
el sentido de independencia en las consecución de objetivos comunes.
personas, en la medida en que esta sea un
instrumento sustantivo para desenvolverse Adoptar este nuevo enfoque es un proceso
con ciertas garantías en una sociedad complejo siendo necesario romper con
intelectual, con miras a la consecución ciertos tópicos establecidos en nuestro
de nuevos conocimientos, que le sirvan sistema educativo para abrir espacios que
al lector como un vehículo que lo acerque permitan la instalación de prácticas que
a un mundo de significados, a la cultura, favorezcan el mejoramiento. Un primer
o mejor, a múltiples culturas” (Blandón, aspecto que se debe tener claro es que
2020. p16) la enseñanza y aprendizaje de la lectura
no está limitada a un curso específico,
Una estrategia factible de ser empleada haciéndose necesario la articulación de
corresponde al desarrollo interdisciplinar los distintos niveles educativos para el
de la comprensión lectora, donde todas desarrollo progresivo de estrategias de
las asignaturas se coordinan para el comprensión. “La comprensión lectora
fortalecimiento de las habilidades necesita del dominio progresivo de una
adquiridas por los estudiantes. serie de microhabilidades que no pueden
ser adquiridas exclusivamente en la
El trabajo interdisciplinar de la comprensión educación primaria, sino que deben de
lectora debe desarrollarse como una seguir siendo aprendidas como mínimo a
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