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de la confianza en los aprendizajes posibilidad de valorar el papel que juega
adquiridos a lo largo de la formación en la investigación en la mejora de diversos
pregrado. Por ejemplo, la realización de ámbitos de la sociedad; de sentir cómo
entrevistas permitió activar conocimientos uno puede contribuir a algo mayor.
previos relacionados con la importancia de
interpretar señales verbales y no verbales, Además, participar en proyectos de
proceso que demanda una atención investigación fuera del margen del
constante y la capacidad de ajustar el aula permite a los estudiantes explorar
enfoque en función de las respuestas, realidades que antes podían ser
lo que implicó en ocasiones aprender a desconocidas o abordar problemáticas
cuándo y cómo alejarse del guion inicial de contextos familiares desde nuevas
para profundizar en temas emergentes, perspectivas. Este proceso, que incluye
así como reestructurar preguntas que no relacionarse directamente con los
generaban los resultados esperados. participantes, investigar para comprender
a profundidad la problemática y contribuir
Por otra parte, la experiencia de al análisis de los datos, permite adentrarse
investigación entrega la oportunidad en esos contextos, a la vez que revelar las
de participar, en primera persona, en la implicaciones prácticas de los propios
obtención de resultados con implicancias hallazgos. En este caso, trabajar en el
prácticas. En el caso del proyecto de ámbito de la educación técnica profesional
investigación en cuestión, los hallazgos permitió identificar áreas de mejora y
resaltaron la necesidad de diversificar proponer estrategias para fortalecer la
las estrategias de evaluación, priorizando evaluación en este sector. De esta manera,
tareas basadas en el desempeño y este tipo de experiencias otorgan la
fomentando la autenticidad en las pruebas posibilidad de despertar un interés genuino
mediante preguntas abiertas y contextos por continuar investigando en temáticas
realistas. De esta forma, participar en y realidades similares, transformando
la investigación brindó la posibilidad de la curiosidad inicial en un compromiso
reconocer el papel de la investigación en la académico con potencial para impactar
contribución a la mejora de las realidades en positivamente.
que se llevan a cabo. Tal como mencionan
Miller et al. (2023), involucrar a estudiantes Por otro lado, asumir la responsabilidad de
de pregrado en investigación incrementa resguardar aspectos éticos, como asistente
su conciencia sobre áreas de la disciplina de investigación, implicó un diferente
que pueden ser subestimadas, y es que nivel de compromiso con la protección de
precisamente, fueron estas experiencias principios tales como la confidencialidad
las que permitieron comprender, de manera de los datos y el respeto por los derechos
tangible, el impacto potencial de los de los participantes. En esta experiencia,
resultados de la investigación. Asimismo, surgían preguntas recurrentes como: ¿Las
el simple hecho de que participantes herramientas que utilizo para almacenar
hayan manifestado la importancia de los datos son suficientemente seguras?
que se investigue en este tema, y su ¿Cómo puedo responder a preguntas
interés inmediato en saber cómo podrán sobre la investigación sin comprometer los
ver los resultados del estudio, otorgó la derechos de quienes participaron? ¿Estoy
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