Page 20 - tekne2025
P. 20

lo largo de toda la enseñanza secundaria”.         cabo al  respecto parecen demostrar que
             (Gilabert y Jurado, 2010, p. 9)                    las habilidades que adquieren alumnos y
                                                                alumnas en la comprensión de textos no
             De  esta  forma  los  alumnos pueden               se transfieren de forma automática en las
             ir recibiendo  estrategias  de  forma              distintas asignaturas (Cooper, 1990). Esto
             sistemática, acorde a las características y        es, el hecho de que los alumnos y alumnas
             tipos de textos que vayan trabajando, para         trabajen  las  habilidades  de  comprensión
             mejorar sus  niveles  de  autonomía  en  la        lectora  en  una  determinada  asignatura
             incorporación de nuevas habilidades a las          (…)  no asegura que los  procedimientos
             ya adquiridas.                                     aprendidos  sean  aplicados  de  forma
                                                                automática en  el  resto de  asignaturas.
             Un segundo  aspecto a  considerar es               (Gilabert y Jurado, 2010, p. 14)
             que  las  habilidades  específicas  que  los
             estudiantes  adquieren  en  una  asignatura        De  acuerdo  al  antecedente  anterior
             no  necesariamente  son  replicadas  de            resulta fundamental no remitir de manera
             forma  mecánica a  otras,  evidencia  que          exclusiva la lectura comprensiva al área de
             sustenta  la  necesidad  de  abordar el            Lenguaje y Comunicación, puesto que es
             desarrollo de habilidades de comprensión           un  proceso de  aprendizaje  complejo que
             lectora de forma transversal.                      en  muchos  casos puede llegar  a causar
                                                                la  frustración del  alumnado abriéndoles
             Todas  las  investigaciones  llevadas  a           la puerta para la  deserción escolar. Para




          20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25