Page 15 - tekne2025
P. 15

proporcionando  suficiente  información            investigativo, sino  que  también  permitió
             para que los  participantes  puedan                reflexionar  sobre  la  importancia  de
             tomar  una decisión  informada?  Estas             involucrar a estudiantes  en  procesos
             inquietudes, y otras más, evidenciaron que,        de investigación y sobre cómo  estas
             aunque los principios éticos se enseñan en         oportunidades      pueden     contribuir   al
             la formación académica, es en la práctica          desarrollo  de  futuros  investigadores.  Se
             donde  surgen  los  dilemas que exigen             sostiene que estas experiencias permiten
             acciones comprometidas. En este tipo de            que los  estudiantes  pongan  en  escena
             experiencias,  el  rol  de  los  investigadores    sus  aprendizajes,  se  comprometan  con
             responsables resulta fundamental, ya que           el  resguardo de  los  aspectos  éticos,
             son ellos quienes, a través de su experiencia      y comprendan  el  impacto real de los
             y guía, apoyan  en  la  resolución de  estas       resultados investigativos en los contextos
             dudas  para  garantizar  la  ética  durante        de la investigación, como en este caso fue
             el  proceso  investigativo, ofreciendo un          la educación técnico profesional.
             modelo de actuación ética en situaciones
             reales. Por lo tanto, se considera que este        A  partir  de  estas  reflexiones,  se  invita
             tipo de experiencias permitiría internalizar       a crear  espacios  que incentiven  la
             la importancia de la ética en investigación,       participación de estudiantes de pregrado
             más allá  de  su comprensión en  el  aula,         en  proyectos de  investigación  liderados
             fortaleciendo el sentido de responsabilidad        por      investigadores,       promoviendo
             profesional.                                       experiencias donde estudiantes sean parte
                                                                de la construcción de conocimiento que se
             Por  ende,  esta  experiencia  no solo             traduzca en aportes para el desarrollo de
             fue un  acercamiento directo al  trabajo           la sociedad.







                Referencias




                  Miller, C. T., Drewery, M., Waliczek, T. M., Contreras, R. N., & Kubota, C. (2023).
                  Engaging  undergraduate students  in  research [Involucrando a estudiantes
                  de  pregrado en  la  investigación].  HortTechnology,  33(1),  1–7.  https://doi.
                  org/10.21273/HORTTECH05130-22

                  Sotomayor Soloaga, P., & Rodríguez Gómez, D. (2020). Factores explicativos de
                  la deserción académica en la educación superior técnico profesional: El caso de
                  un centro de formación técnica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación,
                  19(41), 199–223. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941sotomayor11









                                                                                                             15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20