Page 15 - tekne2025
P. 15
proporcionando suficiente información investigativo, sino que también permitió
para que los participantes puedan reflexionar sobre la importancia de
tomar una decisión informada? Estas involucrar a estudiantes en procesos
inquietudes, y otras más, evidenciaron que, de investigación y sobre cómo estas
aunque los principios éticos se enseñan en oportunidades pueden contribuir al
la formación académica, es en la práctica desarrollo de futuros investigadores. Se
donde surgen los dilemas que exigen sostiene que estas experiencias permiten
acciones comprometidas. En este tipo de que los estudiantes pongan en escena
experiencias, el rol de los investigadores sus aprendizajes, se comprometan con
responsables resulta fundamental, ya que el resguardo de los aspectos éticos,
son ellos quienes, a través de su experiencia y comprendan el impacto real de los
y guía, apoyan en la resolución de estas resultados investigativos en los contextos
dudas para garantizar la ética durante de la investigación, como en este caso fue
el proceso investigativo, ofreciendo un la educación técnico profesional.
modelo de actuación ética en situaciones
reales. Por lo tanto, se considera que este A partir de estas reflexiones, se invita
tipo de experiencias permitiría internalizar a crear espacios que incentiven la
la importancia de la ética en investigación, participación de estudiantes de pregrado
más allá de su comprensión en el aula, en proyectos de investigación liderados
fortaleciendo el sentido de responsabilidad por investigadores, promoviendo
profesional. experiencias donde estudiantes sean parte
de la construcción de conocimiento que se
Por ende, esta experiencia no solo traduzca en aportes para el desarrollo de
fue un acercamiento directo al trabajo la sociedad.
Referencias
Miller, C. T., Drewery, M., Waliczek, T. M., Contreras, R. N., & Kubota, C. (2023).
Engaging undergraduate students in research [Involucrando a estudiantes
de pregrado en la investigación]. HortTechnology, 33(1), 1–7. https://doi.
org/10.21273/HORTTECH05130-22
Sotomayor Soloaga, P., & Rodríguez Gómez, D. (2020). Factores explicativos de
la deserción académica en la educación superior técnico profesional: El caso de
un centro de formación técnica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación,
19(41), 199–223. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941sotomayor11
15