Page 17 - tekne2025
P. 17
Introducción
Estos ultimo años la deserción escolar ha requiriendo una actualización curricular
ido en aumento, el cierre de escuelas, y la que considere trasformaciones para dar
transición abrupta al aprendizaje remoto respuesta contingente y pertinente para
han generado dificultades para muchos los requisitos y demandas de la modalidad
estudiantes y familias de continuar un (Ministerio de Educación de Chile, 2020)
proceso educativo. Según el Ministerio de
Educación de Chile (2022) esta deserción Ante este fenómeno es importante
se concentra en estudiantes de escuelas proyectar y robustecer una educación para
públicas, familias de bajos ingresos, jóvenes y adultos con lo necesario para que
residentes de zonas rurales o urbano- las y los estudiantes se desenvuelvan de
marginales, los cuales enfrentan una mejor forma en la sociedad, conllevando
serie de desafíos que pueden contribuir cambios y decisiones pedagógicas para
al abandono prematuro de la escuela generar una mejor educación.
(Ministerio de Educación de Chile, 2022).
De acuerdo a lo planteado por González,
Como efecto de causa-consecuencia, Nieto y Portela (2009) podemos
la matrícula de población joven en comprender el cambio como la solución
educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) a un problema, conceptuándose como
ha aumentado considerablemente, la acción (o conjunto de acciones) que
17