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todos los docentes tengan un conocimiento permite que ésta pueda desarrollarse
base que facilite ese trabajo conjunto, ya y evolucionar de manera más rápida
que se apuesta por una formación básica y efectiva, motivo por el cual resulta
que permita a cualquier profesor, sea cual fundamental situar la comprensión
sea la asignatura que imparta, plantear un lectora como una actividad interdisciplinar
acercamiento efectivo al alumnado con y transversal del establecimiento, donde
los textos propuestos por cada disciplina. todos los estudiantes puedan ir recibiendo
las estrategias necesarias para mejorar
A partir de los antecedentes expuestos es sus habilidades y poder enfrentar de
posible afirmar que el trabajo sistemático, manera más efectiva el proceso lector.
colectivo y transversal de una habilidad
Relevancia de la comprensión lectora
para el currículum.
En Chile, al igual que en muchos otros propuestas por este mismo, que se
países, la comprensión lectora es crucial cimienta la mayor dificultad de abordar
para el éxito académico. Los estudiantes las competencias lectoras de forma
que pueden comprender lo que leen tienen interdisciplinar, puesto que se ha asumido
más probabilidades de aprender y retener que existen ciertas habilidades que son
información, lo que influye positivamente responsabilidad exclusiva de algunas
en su desempeño en todas las materias. La asignaturas específicas, como es el caso
lectura proporciona acceso a información, de la comprensión de lectura en Lenguaje y
conocimiento y nuevas ideas que pueden Comunicación o resolución de problemas
enriquecer la vida de las personas y para el caso de Matemática. Si sumado a
ayudarles a desarrollarse como individuos esto se considera el poco espacio y tiempo
disponible que poseen los docentes para
En este contexto, la Comprensión Lectora el trabajo colaborativo, se obtiene como
se ubica en la base del sistema escolar, resultado el desarrollo aislado de ciertas
porque a partir de ella se desarrollan y competencias que no logran adquirirse de
se construyen todos los aprendizajes forma efectiva por falta sistematización
disciplinarios y, desde esta perspectiva, se tanto en su aprendizaje como utilización.
transforma en una Competencia Básica
Transversal, que requiere para su desarrollo Para fortalecer la comprensión lectora
del aporte de todos los Sectores de como actividad trasversal es necesario
Aprendizaje definidos en el Marco Curricular que los alumnos comprendan que la
vigente”. (MINEDUC3, 2012, p. 9) lectura es una fuente de información a la
que siempre hay que recurrir. Para cumplir
Si bien el currículo chileno propone el con este objetivo es importante que los
trabajo transversal de la comprensión docentes lean frecuentemente a sus
lectora, es bajo la idea de fragmentación estudiantes algunos párrafos en relación
del conocimiento en disciplinas con los aprendizajes buscados, mostrando
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