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todos los docentes tengan un conocimiento          permite  que ésta  pueda desarrollarse
             base que facilite ese trabajo conjunto, ya         y evolucionar de  manera más rápida
             que se apuesta por una formación básica            y  efectiva,  motivo  por el  cual  resulta
             que permita a cualquier profesor, sea cual         fundamental  situar   la comprensión
             sea la asignatura que imparta, plantear un         lectora como una actividad interdisciplinar
             acercamiento efectivo al  alumnado con             y  transversal  del  establecimiento, donde
             los textos propuestos por cada disciplina.         todos los estudiantes puedan ir recibiendo
                                                                las  estrategias  necesarias  para  mejorar
             A partir de los antecedentes expuestos es          sus  habilidades  y poder enfrentar  de
             posible afirmar que el trabajo sistemático,        manera más efectiva el proceso lector.
             colectivo y transversal  de  una  habilidad


             Relevancia de la comprensión lectora

             para el currículum.




             En Chile,  al  igual  que en  muchos otros         propuestas  por este  mismo, que se
             países, la comprensión lectora es crucial          cimienta  la  mayor  dificultad  de  abordar
             para el éxito académico. Los estudiantes           las  competencias  lectoras  de  forma
             que pueden comprender lo que leen tienen           interdisciplinar, puesto que se ha asumido
             más probabilidades de aprender y retener           que  existen  ciertas  habilidades  que  son
             información, lo que influye positivamente          responsabilidad  exclusiva  de  algunas
             en su desempeño en todas las materias. La          asignaturas específicas, como es el caso
             lectura proporciona acceso a información,          de la comprensión de lectura en Lenguaje y
             conocimiento y nuevas ideas que pueden             Comunicación o resolución de problemas
             enriquecer la  vida  de  las  personas  y          para el caso de Matemática. Si sumado a
             ayudarles a desarrollarse como individuos          esto se considera el poco espacio y tiempo
                                                                disponible que poseen los docentes para
             En este contexto, la Comprensión Lectora           el  trabajo colaborativo, se  obtiene  como
             se ubica en la base del sistema escolar,           resultado el desarrollo aislado de ciertas
             porque  a  partir  de  ella  se  desarrollan  y    competencias que no logran adquirirse de
             se  construyen  todos  los  aprendizajes           forma  efectiva por  falta  sistematización
             disciplinarios y, desde esta perspectiva, se       tanto en su aprendizaje como utilización.
             transforma en una Competencia Básica
             Transversal, que requiere para su desarrollo       Para fortalecer  la  comprensión lectora
             del aporte de todos los Sectores de                como  actividad  trasversal  es  necesario
             Aprendizaje definidos en el Marco Curricular       que los alumnos comprendan que la
             vigente”. (MINEDUC3, 2012, p. 9)                   lectura es una fuente de información a la
                                                                que siempre hay que recurrir. Para cumplir
             Si bien  el  currículo  chileno  propone el        con este  objetivo es  importante  que los
             trabajo transversal  de  la  comprensión           docentes  lean  frecuentemente  a  sus
             lectora,  es bajo la idea de fragmentación         estudiantes  algunos párrafos en relación
             del     conocimiento       en     disciplinas      con los aprendizajes buscados, mostrando



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