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libros atractivos sobre distintos temas o 3. Activación de conocimientos previos
pidiéndoles buscar información relevante antes de leer.
en cada una de las asignaturas trabajadas.
4. Fomento de conexiones entre lo que se
En lo que respecta al aprendizaje lee y lo aprendido en otras asignaturas, etc.
interdisciplinario de la comprensión
lectora los Programas de Estudios de En los Programas de Estudio se dan
lenguaje y Comunicación son explícitos ejemplos de actividades en las cuales
respecto al enfoque transversal que se le se establecen relaciones con temas
debe entregar a esta habilidad. de otras asignaturas; sin embargo, el
Las personas aprenden de manera más docente tiene el espacio para flexibilizar
profunda cuando son capaces de establecer el currículum y potenciar aún más la
relaciones entre las experiencias y los relación interdisciplinaria al trabajar en
conocimientos que van incorporando. Por conjunto con otros profesores o planificar
otra parte, se avanza mejor en el desarrollo unidades en las cuales se desarrollen los
de las habilidades cuando se practican conocimientos y las habilidades de más de
de forma significativa y contextualizada. una asignatura bajo el alero de un mismo
El trabajo interdisciplinario en la sala de tema.
clases es una oportunidad para relacionar
conocimientos y contextualizar las Se debe tener en consideración que los
actividades. (MINEDUC, 2012, p. 31) objetivos de Aprendizaje de Comprensión
Lectora están al servicio del aprendizaje
De acuerdo a lo planteado por el de los estudiantes a lo largo de toda
MINEDUC (2012) las actividades que su experiencia escolar y que pueden
se pueden emplear para el logro de la desarrollarse de mejor manera si se
interdisciplinariedad en el desarrollo de la integran también en otras áreas. Los
comprensión lectora son las siguientes: profesores de todas las disciplinas pueden
incorporar en sus planificaciones la lectura
1. Elaboración de proyectos que se de textos para comentar en sus clases, esto
abordan desde varias asignaturas. no sólo va a contribuir en formar personas
con más habilidades comunicativas, sino
2. Inclusión de temas de otras áreas del que también potenciará el aprendizaje
conocimiento en las lecturas y la escritura propio de cada asignatura.
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