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contribuye a reducir la diferencia entre fases que permiten determinar las etapas
la situación percibida inicialmente y la involucradas en dicho proceso, las cuales
situación deseada. Bajo esta idea el serán secuenciadas a continuación:
cambio aparece cuando se visualizan
diferencias entre lo que ocurre y lo que 1. Iniciación: momento en que algún
debería ocurrir, tomándose la decisión de individuo o grupo, por algún motivo,
instalar nuevas prácticas y estrategias con inicia o promueve un programa o
el propósito aminorar lo indeseable para proyecto de cambio, fase que incluye
acercarse a lo deseado. el diagnóstico la situación inicial en la
que se encuentra la problemática.
Para emplear el cambio como una 2. Planificación: etapa en que se define el
oportunidad de mejora es necesario que los sentido y los pasos que se darán.
centros educativos consideren esta actividad 3. Implementación: fase en la cual se
como un proceso continuo y esencial de ponen en práctica dichas estrategias o
su funcionamiento, transformándolo en un acciones.
proceso cíclico donde permanentemente 4. Evaluación: periodo de reflexión sobre
estén evaluando y reajustando su quehacer, la eficacia de la estrategia puesta en
hasta ser instalado como un sello reconocible práctica.
de la cultura escolar. Para ello resulta 5. Institucionalización: extensión
necesario que todos los profesionales estén o difusión de las innovaciones
dispuestos a desaprender, a reaprender, a más exitosas que han resultado
criticar, a ser criticados y a reflexionar con particularmente eficaces.
sus colegas sobre el trabajo desarrollado (Murillo y Krishesky, 2012, p. 28)
(Murillo y Krishesky, 2012).
Es importante mencionar que a pesar de las
En consideración de la idea anterior y de distinciones presentadas anteriormente
acuerdo a lo planteada por Sepúlveda y no existen procesos de cambio que se
Murillo (2011) los establecimientos que generen de forma idéntica, ya que cada
poseen una cultura de mejora, tienen escuela es un mundo particular con
mayores posibilidades de éxito que las características específicas, por lo tanto,
escuelas que con frecuencia evitan los los esfuerzos de mejora deben encontrarse
cambios y temen a las innovaciones, en relación con esta singularidad. Es por
ya que la cultura constituye la base de este motivo que se vuelve relevante que
todos los procesos de cambio de los cada escuela diseñe procesos de cambio
centros educativos. Esta diferenciación en concordancia con sus condiciones,
entre escuelas se genera porque en la recursos y capacidades, puesto que, de
medida que el cambio se instale como una lo contrario, los esfuerzos de mejora sólo
práctica recurrente, los establecimientos producirán frustración, frente a lo cual
tienen mayores posibilidades de generar la comunidad educativa se resistirá a
procesos que permitan obtener resultados impulsar o sostener nuevos procesos de
de mejora (metas). cambio en el futuro.
En lo que respecta al diseño del cambio Bajo esta perspectiva, la comprensión
escolar es posible identificar cinco grandes lectora se propone como eje transversal
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