Page 13 - tekne2025
P. 13
*Imagen generada por IA
En los programas de pregrado, la formación La experiencia tomó lugar en el marco
en investigación suele abordarse de una investigación sobre la educación
mediante asignaturas que enseñan las técnica profesional, el cual es un sector
bases teóricas y metodológicas del clave para el desarrollo del país, pero
proceso investigativo. Estas instancias que enfrenta algunos desafíos, como
frecuentemente culminan con proyectos la desconexión entre las competencias
de investigación realizados por los enseñadas y las demandas del mercado
estudiantes, bajo la guía de sus docentes. laboral (Sotomayor Soloaga and Rodríguez
Ahora bien, ¿hay otras experiencias que Gómez, 2020). Este proyecto evidenció
permitan a los estudiantes ir más allá de lo cómo la evaluación auténtica, orientada
aprendido en el aula, y acercarlos más a la a promover un aprendizaje más profundo
investigación? Este ensayo presenta una y significativo, puede ser un punto de
reflexión de la experiencia personal como inflexión para fortalecer esta área de
asistente de investigación en un proyecto educación.
liderado por un docente investigador,
destacando las lecciones aprendidas y Desde una perspectiva formativa, las
su relevancia en la formación de futuros funciones desempeñadas como asistente
investigadores. de investigación favorecieron el desarrollo
13