Page 14 - Revista Academica Kaykun CFTLA
P. 14
Realizando un seguimiento efectivo del proceso y potenciando eva-
luaciones diagnósticas con cierta periodicidad, permitirá adoptar
estrategias pedagógicas y didácticas que propicien un acompa-
ñamiento positivo de los estudiantes, “el propósito es modificar las
condiciones generadoras de aquellas situaciones que impidan o
retrasen el aprendizaje mediante las correspondientes acciones
preventivas o potenciadoras” (Arriaga, 2015, p. 66), de tal forma que
sirva de apoyo al proceso formativo del estudiante, además de fa-
vorecer el ingreso al mundo del trabajo con recursos lingüísticos que
le permitan mantenerse en un puesto de trabajo u optar a nuevos
desafíos laborales.
REFERENCIAS
Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para
elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Revista Atenas, 3
(31). 63 – 74. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf
Barman, B. (2014). La filosofía lingüística de Noam Chomsky. Filosofía y Progreso,
(LI-LII), 104-122
Calderón, A y Quijano, J. (2010). Características de comprensión lectora en
estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, (12), 337-364 . https://www.
redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Evaluación de compe-
tencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente
de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf
OCDE. (mayo 2019). Estrategias de Competencias 2019. https://www.oecd.org/
chile/Skills-Strategy-Chile-ES.pdf
Vertebral. (8 de agosto de 2018). Déficit crónico de profesionales técnicos en
Chile: causas y soluciones. https://vertebralchile.cl/2018/08/31/deficit-croni-
co-de-profesionales-tecnicos-en-chile-causas-y-soluciones/
Wittgenstein, L. (2013). Tractus logico-philosophicus. España: Tecnos. https://
www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina29684.pdf
14