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igual manera los mismos sig- DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE
nos deberán recibir la atención DOMINIO DE COMPETENCIAS
necesaria para comprender lo LINGÜÍSTICAS
estudiado, eso seguirá llamán-
dose comprensión lectora. La Estudios a nivel internacional
realidad, sin embargo, demues- muestran que las estrategias
tra que, si se considera que los más efectivas de prevención de
niveles de educación escolares la deserción son aquellas que
no están cumpliendo con un ponen el foco en diagnosticar
mínimo aceptable, más aún en al estudiante que ingresa a una
el particular caso del lenguaje, institución de educación supe-
entonces el problema se hace rior, determinando cuáles son
mayor cuando los estudiantes sus reales motivaciones de es-
llegan a la educación superior. tudio y constatar cuál es el nivel
En diferentes estudios, entre respecto de las competencias
ellos el de la OCDE (2019, párr. 2) lingüísticas que requiere el plan
señala que “Chile se ubica en el formativo. Por lo tanto, aplicar
20% inferior de los países de la un instrumento que dé cuenta
OCDE en cuanto al desarrollo de de las habilidades iniciales que
capacidades de jóvenes y adul- presenta el estudiante y de esta
tos. Las competencias de los forma, prospectar cuáles son
jóvenes de 15 años en lectura (…), sus reales capacidades, deter-
es una de las más bajas.” Lo que minando las herramientas que
es peor aún, es que el impacto permitan, por una parte, nivelar
en la empleabilidad es enorme al grupo curso en áreas que com-
y las consecuencias en el sala- prometan el desarrollo eficaz e
rio, son aún mayores. El tema es identificar a los estudiantes en
que, siendo el lenguaje y la com- riesgo, implementando estrate-
prensión lectora, competencias gias y recursos para asegurar
básicas y fundamentales (que que finalicen su trayectoria for-
da entrada a las otras compe- mativa, contrarrestando, tanto
tencias) y que como tal han de factores de aprendizajes como
estar mínimamente a punto, de contexto (socioeconómicos,
no han podido funcionar como culturales) que atenten contra
competencias de entrada, razón ésta, el término de la carrera.
por la cual se hace cada vez más
imprescindible la aplicación de En concordancia con lo ex-
un proceso que solucione esta puesto para dar cuenta de las
problemática. competencias lingüísticas de
los estudiantes el diagnóstico
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