Page 12 - Revista Academica Kaykun CFTLA
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igual  manera  los  mismos  sig-                  DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE
             nos deberán recibir la atención                   DOMINIO DE COMPETENCIAS
             necesaria para comprender lo                      LINGÜÍSTICAS
             estudiado, eso seguirá llamán-

             dose  comprensión  lectora. La                    Estudios a nivel internacional
             realidad, sin embargo,  demues-                   muestran que las estrategias
             tra que, si se considera que los                  más efectivas de prevención de
             niveles de educación escolares                    la deserción son aquellas que
             no están cumpliendo con un                        ponen el  foco en diagnosticar
             mínimo aceptable, más aún en                      al estudiante que ingresa a una
             el  particular  caso  del  lenguaje,              institución de educación supe-
             entonces el problema se hace                      rior, determinando cuáles son
             mayor  cuando los estudiantes                     sus reales motivaciones de es-
             llegan a la educación superior.                   tudio y constatar cuál es el nivel
             En diferentes estudios, entre                     respecto de las competencias
             ellos el de la OCDE (2019, párr. 2)               lingüísticas que requiere el plan

             señala que “Chile se ubica en el                  formativo.  Por lo  tanto, aplicar
             20% inferior de los países de la                  un instrumento que dé cuenta
             OCDE en cuanto al desarrollo de                   de las habilidades iniciales que
             capacidades de jóvenes y adul-                    presenta el estudiante y de esta
             tos. Las competencias de los                      forma,  prospectar cuáles  son
             jóvenes de 15 años en lectura (…),                sus reales capacidades, deter-
             es una de las más bajas.” Lo que                  minando las herramientas que
             es peor aún, es que el impacto                    permitan, por una parte, nivelar

             en la empleabilidad es enorme                     al grupo curso en áreas que com-
             y las consecuencias en el sala-                   prometan  el  desarrollo  eficaz  e
             rio, son aún mayores. El tema es                  identificar a los estudiantes en
             que, siendo el lenguaje y la com-                 riesgo, implementando estrate-
             prensión lectora, competencias                    gias  y recursos para asegurar
             básicas  y  fundamentales  (que                   que finalicen su trayectoria for-
             da entrada a las otras compe-                     mativa,  contrarrestando, tanto
             tencias) y que como tal han de                    factores  de aprendizajes como
             estar mínimamente a punto,                        de contexto   (socioeconómicos,
             no han podido  funcionar como                     culturales) que atenten contra
             competencias de entrada, razón                    ésta, el término de la carrera.
             por la cual se hace cada vez más

             imprescindible la aplicación de                   En concordancia con lo ex-
             un proceso que solucione esta                     puesto para dar cuenta de las
             problemática.                                     competencias lingüísticas de
                                                               los estudiantes el  diagnóstico



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