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de manera ideal - al lenguaje cación Nacional de Colombia,
cuya función no es otra que la de 2013, p. 14).
darle un significado a lo que se
observa, en el sentido que la da Sin embargo, esto pasa nece-
Wittgenstein (2013), y en cuanto sariamente por la consecuente
sus potencialidades, el lengua- comprensión de lo leído, condi-
je, tiene al menos dos puntos a ción que se entiende por el he-
distinguir entre competencia y cho de que,
desempeño, según Chomsky ci-
tado en Barman (2014, p. 115). (…) el acto de leer se convierte en
una capacidad compleja, supe-
La competencia es el conoci- rior y exclusiva del ser humano
miento del lenguaje, una com- en la que se comprometen todas
prensión tácita de las propie- sus facultades simultáneamente
dades estructurales de todas y que comporta una serie de pro-
las oraciones de un lenguaje. El cesos biológicos, psicológicos,
desempeño implica un uso real afectivos y sociales que lo llevan
en tiempo real y puede diferir ra- a establecer una relación de sig-
dicalmente de la competencia nificado particular con lo leído,
subyacente debido a perturba- y de este modo esta interacción
ciones ambientales y limitacio- lo lleva a una nueva adquisición
nes de la memoria. cognoscitiva (Calderón, 2010, p.
340).
Siguiendo en este contexto y
profundizando lo que plantea Es decir, la capacidad de com-
Chomsky, donde establece un prender es inherente a la lectu-
contraste entre competencia y ra, por lo tanto, cuando se habla
actuación expone que: de competencias lingüísticas,
para este estudio lectura y com-
(…) competencia (competence) prensión lectora, se está ante un
y actuación (performance), en proceso que hoy día se ha visto
la que el primer componente se menoscabado por la enseñanza
asimila al conocimiento y do- que se les ha dado a los estu-
minio que el hablante tiene de diantes en la etapa pre estudios
su lengua y el segundo compo- superiores, y cualquiera sea el
nente se relaciona con el uso caso en el futuro, si los signos
real que se da a la lengua en comunicativos cambian (el len-
situaciones concretas (Charria, guaje es dinámico), si los ordena-
Sarsosa, Uribe, López y Arenas, dores serán el único instrumento
2011 citado en Ministerio de Edu- mediante el cual se estudie, de
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