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de manera ideal - al lenguaje                     cación Nacional de Colombia,
             cuya función no es otra que la de                 2013, p. 14).
             darle un significado a lo que se
             observa, en el sentido que la da                  Sin embargo, esto pasa nece-

             Wittgenstein (2013), y en cuanto                  sariamente por la consecuente
             sus potencialidades, el lengua-                   comprensión de lo leído, condi-
             je, tiene al menos dos puntos a                   ción que se entiende por el he-
             distinguir entre competencia  y                   cho de que,
             desempeño, según Chomsky ci-
             tado en Barman (2014, p. 115).                    (…) el acto de leer se convierte en
                                                               una capacidad compleja, supe-
             La competencia es el conoci-                      rior  y exclusiva del ser humano
             miento del lenguaje, una com-                     en la que se comprometen todas
             prensión  tácita de las propie-                   sus facultades simultáneamente
             dades estructurales de  todas                     y que comporta una serie de pro-
             las oraciones de un lenguaje. El                  cesos biológicos, psicológicos,

             desempeño implica un uso real                     afectivos y sociales que lo llevan
             en tiempo real y puede diferir ra-                a establecer una relación de sig-
             dicalmente  de la competencia                     nificado particular con lo leído,
             subyacente debido a perturba-                     y de este modo esta interacción
             ciones ambientales  y limitacio-                  lo lleva a una nueva adquisición
             nes de la memoria.                                cognoscitiva (Calderón, 2010, p.
                                                               340).
             Siguiendo en este contexto  y

             profundizando lo que plantea                      Es decir, la capacidad de com-
             Chomsky, donde establece un                       prender es inherente a la lectu-
             contraste  entre competencia  y                   ra, por lo tanto, cuando se habla
             actuación expone que:                             de competencias lingüísticas,
                                                               para este estudio lectura y com-
             (…) competencia (competence)                      prensión lectora, se está ante un
             y actuación (performance), en                     proceso que hoy día se ha visto
             la que el primer componente se                    menoscabado por la enseñanza
             asimila al conocimiento  y do-                    que se les ha dado a los estu-
             minio que el hablante  tiene de                   diantes en la etapa pre estudios
             su lengua y el segundo compo-                     superiores, y  cualquiera sea el
             nente se relaciona con el uso                     caso en el  futuro, si los signos

             real que se da a la lengua en                     comunicativos cambian (el len-
             situaciones concretas (Charria,                   guaje es dinámico), si los ordena-
             Sarsosa, Uribe, López  y  Arenas,                 dores serán el único instrumento
             2011 citado en Ministerio de Edu-                 mediante el cual se estudie, de



                                                                                                              11
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