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Hoy  día  el  estudio  de  la  psico-             cual, se desarrolló la idea de
             logía de la personalidad, desde                   que  los  trastornos  de  persona-
             los rasgos hasta temperamento,                    lidad, requerían un  tratamiento
             hasta adaptaciones culturales                     muy largo de varios años, hoy en

             e historias de vida, demuestran                   día, sabemos que eso no es así.
             que  La  personalidad  es  muy                    Behn y Fischer (2021) evidencian
             dinámica, cambia contextual-                      que el  trastorno de personali-
             mente, hay  variabilidad inter-                   dad, si bien es una problemática
             cultural y hay variabilidad en el                 de alta complejidad, no se debe
             tiempo. En el pasado quedaron                     concebir  como una  sentencia
             concepciones clásicas  que afir-                  para toda la vida y puede tener
             maban que la personalidad es                      recuperación en el  tiempo. Se
             una estructura estática  y muy                    creía que era un trastorno cró-
             difícil  de  flexibilizar. McWilliams             nico, de difícil manejo  y evolu-
             y Shedler (2017) lo definen de la                 ción desfavorable. Los mismos
             siguiente manera:                                 autores indican además que las

                                                               últimas investigaciones afirman
             Aunque el término implica com-                    que efectivamente el diagnósti-
             ponentes significativos de esta-                  co del trastorno de personalidad
             bilidad y continuidad, la perso-                  es en la adolescencia  tempra-
             nalidad no es  fija e inmutable;                  na, a partir de los doce años. De
             evoluciona a lo largo de la vida.                 acuerdo a la evidencia clínica
             Además, lo que describimos                        actual, perfectamente podemos
             como “estable” a menudo no se                     hacer diagnóstico y tratamiento,

             expresa continuamente en el                       logrando los mismos resultados
             comportamiento. Más bien, lo                      y la misma estabilidad que en
             que es estable son los patrones                   un adulto. Lo anterior, es suma-
             psicológicos subyacentes  y los                   mente importante considerar,
             temas  organizadores,  cuya ex-                   puesto que, la adolescencia, es
             presión depende de circunstan-                    un periodo evolutivo muy con-
             cias específicas. (p. 71)                         flictivo y peligroso, es decir, una
                                                               detección temprana e interven-
             Durante mucho tiempo se pensó                     ción  temprana puede salvar la
             que un  trastorno de la perso-                    vida de un paciente
             nalidad  tenía un curso crónico
             y que era para toda la vida. Lo                   Uno de los primeros componen-

             anterior se afirmaba, porque se                   tes alterados en un trastorno de
             concebía la personalidad como                     personalidad es la   identidad,
             algo estático, estable y que no                   entendiendo  como una  identi-
             cambiaba en el  tiempo, por lo                    dad normal la autoimagen del



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