Page 10 - Revista Academica Kaykun CFTLA
P. 10
estándares de aprobación que, COMPETENCIAS
complica aún más el logro del LINGÜÍSTICAS
aprendizaje y, por ende, el avan-
ce curricular de los estudiantes. Las competencias lingüísticas
son un factor no sólo importante,
Los CFT, atendiendo a sus mo- sino fundamental al momento
delos educativos cuyo fin es la de acceder a cualquier área del
formación por competencias, saber y en cualquier nivel, para
apunta a fortalecer las capaci- esta presentación refiere expre-
dades de los estudiantes para samente al lenguaje y a la com-
dar respuesta a problemáticas prensión lectora. Los estudiantes
que el entorno laboral les pre- que quieren continuar estudios
senta, ajustan su proceso de en- en un CFT, deben cumplir con
señanza - aprendizaje a través un programa de Nivelación de
de mecanismos que, permiten Competencias; sin embargo, el
incorporar necesidades de for- problema que se suscita es que
mación del sector productivo, no todos vienen con un mismo
junto con optimizar las condicio- nivel de desarrollo en éstas y al
nes en aula y proveer recursos momento de aplicar el progra-
didácticos para el aprendizaje ma ya mencionado, no se puede
autónomo de los estudiantes. discriminar con relativa exacti-
A raíz de lo anterior, los planes tud cuál es el nivel de dominio
formativos se han innovado de cada uno de ellas.
atendiendo a esas necesidades,
incorporando a los programas El dominio de competencias
competencias técnicas de las lingüísticas resulta a todas lu-
especialidades y competencias ces elemental para el proceso
comunicativas, estas últimas formativo. Es indiscutible que el
demandadas por el sector pro- lenguaje, a través de sus diferen-
ductivo quienes informan, a tes estructuras (idiomas), es un
través del Consejo Académico instrumento insalvable para la
Empresarial, que gran parte de expresión tanto de experiencias
la deserción laboral estriba en personales como ajenas, pero
que los estudiantes no presen- además es un instrumento que
tan competencias lingüísticas: tiene por fin hacernos entender
lenguaje y comprensión lectora, y comprender lo que nos rodea.
que les permitan interactuar con Éste tiene reglas: la sintaxis, es-
sus pares y superiores jerárqui- tructura que indica el camino
cos. del sentido de lo que queremos
decir, acercándose – al menos
10