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estándares de aprobación que,                     COMPETENCIAS
             complica aún más el logro del                     LINGÜÍSTICAS
             aprendizaje y, por ende, el avan-
             ce curricular de los estudiantes.                 Las competencias lingüísticas

                                                               son un factor no sólo importante,
             Los CFT, atendiendo a sus mo-                     sino  fundamental al momento
             delos educativos cuyo  fin es la                  de acceder a cualquier área del
             formación por competencias,                       saber y en cualquier nivel, para
             apunta a fortalecer las capaci-                   esta presentación refiere expre-
             dades de los estudiantes para                     samente al lenguaje y a la com-
             dar respuesta a problemáticas                     prensión lectora. Los estudiantes
             que el entorno laboral les pre-                   que quieren continuar estudios
             senta, ajustan su proceso de en-                  en  un CFT,  deben cumplir con
             señanza - aprendizaje a  través                   un programa de Nivelación de
             de mecanismos que, permiten                       Competencias;  sin embargo, el
             incorporar necesidades de  for-                   problema que se suscita es que

             mación  del sector  productivo,                   no  todos  vienen con un mismo
             junto con optimizar las condicio-                 nivel de desarrollo en éstas y al
             nes  en aula  y proveer recursos                  momento de aplicar el progra-
             didácticos  para el aprendizaje                   ma ya mencionado, no se puede
             autónomo  de los estudiantes.                     discriminar con relativa exacti-
             A raíz de lo anterior, los planes                 tud cuál es el nivel de dominio
             formativos  se han  innovado                      de cada uno de ellas.
             atendiendo a esas necesidades,

             incorporando a los programas                      El dominio de competencias
             competencias  técnicas de las                     lingüísticas  resulta  a  todas  lu-
             especialidades y competencias                     ces elemental para el proceso
             comunicativas, estas últimas                      formativo. Es indiscutible que el
             demandadas por el sector pro-                     lenguaje, a través de sus diferen-
             ductivo quienes informan, a                       tes estructuras (idiomas), es un
             través del Consejo  Académico                     instrumento insalvable para la
             Empresarial,  que  gran  parte  de                expresión tanto de experiencias
             la  deserción  laboral  estriba  en               personales como ajenas, pero
             que los estudiantes no presen-                    además es un instrumento que
             tan competencias lingüísticas:                    tiene por fin hacernos entender
             lenguaje y comprensión lectora,                   y comprender lo que nos rodea.

             que les permitan interactuar con                  Éste tiene reglas: la sintaxis, es-
             sus pares y superiores jerárqui-                  tructura que indica el camino
             cos.                                              del sentido de lo que queremos
                                                               decir,  acercándose  –  al  menos



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