Page 13 - Revista Academica Kaykun CFTLA
P. 13

surge como una herramienta fundamental para evidenciar el nivel
             de dominio de éstas atendiendo a que es un proceso que define ac-
             ciones organizadas y conectadas, que permitan definir pautas que
             proyecten el trabajo en el aula adecuando el proceso educativo del

             estudiante. En este proceso,


             (…) se distinguen las siguientes etapas en su aplicación: a)  Recogida
             de información, b)  Análisis de la información, c)  Valoración de la
             información (como fiable/válida) para la toma de decisiones, d)  La
             intervención mediante la adecuada adaptación curricular, y e)  La
             evaluación del proceso diagnóstico (Arriaga, 2015, p. 68).


             Etapas para diagnosticar las habilidades
             lingüísticas de los estudiantes



                 Elaboración del                     Intervenciones                    Seguimiento
                 instrumento diag-                   desarrollo                        Competencias
                 nóstico a cargo del                 habilidades                       lingüísticas
                 Área Académica y                    lingüísticas                      por carrera
                 Asesor curricular







                                                    Nivelación Com-                    Informe final
                 Validación instru-                 petencias lingüís-
                 mento diagnóstico                  ticas por carrera                  nivelación
                 con panel de                       de acuerdo a los                   Competencias
                 expertos externos                                                     lingüísticas
                                                    resultados                         por carrera







                                                   Jornada de análisis
                 Presentación del                  de resultados y
                 instrumento a los                 retroalimentación
                 Jefes de Carrera                  cuerpo docente









                  Jornada docen-                   Prueba diagnósti-
                  te presentación                  co Competencias
                  del instrumento                  lingüísticas para
                  diagnóstico                      estudiantes que
                                                   ingresan a los CFT



                                                                                                              13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18