Page 9 - Revista Academica Kaykun CFTLA
P. 9

El  Estado  de Chile  ha  hecho                   FOFA, en el país existe un déficit
             esfuerzos importantes en es-                      que  fluctúa entre los 600.000  y
             tos últimos años por mejorar el                   700.000  técnicos. Esa cifra in-
             acceso, calidad  y la retención                   cluye la demanda de poco más

             de estudiantes en la Educación                    de un 10% para el sector minero
             Superior Técnica Profesional (en                  (Vertebral, 2018, párr. 3).
             adelante ESTP), en especial de
             los siete primeros deciles  de in-                Las dificultades que  presentan
                                                 1
             greso.  En este contexto y en el                  los estudiantes, que  ingresan
             marco de una matrícula que ha                     al primer año a los CFT ha sido
             ido en aumento, diversa  y con                    crítica en la eficiencia y efecti-
             evidentes  debilidades formati-                   vidad del proceso de enseñan-
             vas, resulta relevante desarrollar                za - aprendizaje  ya que estos
             estrategias que orienten el de-                   evidencian niveles precarios  y
             sarrollo académico, en atención                   deficitarios respecto competen-
             a una población no tradicional,                   cias necesarias para insertarse

             compuesta por estudiantes de                      adecuadamente a un plan de
             bajos niveles de ingresos y con                   estudios,  entre  ellas  las  com-
             un capital cultural, académico y                  petencias  lingüísticas  que son
             social disminuido.                                requeridas en el perfil de ingre-
                                                               so. Lo anterior supone desafíos
             Actualmente, la matrícula para                    complejos para las instituciones.
             la ESTP que concentra a  Centro                   En primer lugar, responder a las
             de Formación  Técnica (CFT) e                     necesidades  de  estos nuevos

             Institutos  profesionales  (IP) co-               estudiantes, la mayoría de ellos
             rresponde a un 41.5%. De acuerdo                  interesados  en  una  formación
             a esta información las institu-                   técnica, que les permita inser-
             ciones que presentan mayores                      tarse rápidamente en el merca-
             alzas en su matrícula  son los                    do laboral  y completar su  for-
                                              2
             IP con un 5,5% y los CFT un 3,8%                  mación personal  y ciudadana.
             situación que se seguirá soste-                   En un segundo término, y deriva-
             niendo en atención a la deman-                    do del anterior, hacerse cargo
             da de este tipo de formación por                  de las problemáticas actuales
             parte del sector productivo,  de                  asociadas a la  función de do-
             acuerdo  con estimaciones  pro-                   cencia o proceso de enseñanza
             venientes del mundo productivo,                   y aprendizaje en donde los pro-

             como la asociación gremial SO-                    gramas formativos  establecen


             1 Un decil define sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar, es decir, el total de dinero
             que aporta él o los integrantes de un hogar. El decil 1 representa a la población con la condición socioe-
             conómica más vulnerable, y el decil 10 a las personas de mayores ingresos del país.
             2 CNED, 31 de mayo 2023.

                                                                                                               9
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14