Page 39 - Revista Academica Kaykun CFTLA
P. 39
En segundo lugar,
y relacionado con el punto anterior, es necesario planificar
con tiempo la intervención para apoyar al equipo docente
en su planificación de actividades. Esto es fundamental para
el éxito de la intervención, ya que en el estudio previamente
citado, el autor menciona la presencia de dificultades en la
planificación y ejecución de las clases, junto con un alto ín-
dice de estrés, esto debido a los cambios en el paradigma
como en las formas de desarrollo de las actividades. Pasado
un breve período de tiempo estas dificultades desaparecen,
pero para poder avanzar en el proceso, y evitar cualquier
retorno a las prácticas anteriores, se requiere un apoyo con-
tinuo al equipo docente (Jossberger, 2011)
Finalmente,
un gran desafío es atender especialmente a la acción de
aspectos socio-cognitivo-motivacionales que pueden ser
influenciados intencionadamente por docentes y compa-
ñeros de estudio, e incluirlos en programas para promover
sistemáticamente el desempeño y mitigar el fracaso en los
estudios (Díaz et. al, 2020).
39