Page 35 - Revista Academica Kaykun CFTLA
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Por otro lado, al revisitar cómo                  y/o rendimiento quienes han
             se  puede  comprender a  un es-                   optado por continuar con esta
             tudiante        autorregulado,           nos      modalidad de estudios (Erdozain
             encontramos con que es un es-                     Acedo,  2020).  Es  así  como, un

             tudiante que participa de ma-                     gran número de los estudiantes
             nera  activa en  su  proceso  de                  que ingresa a la educación su-
             aprendizaje, y que, sin importar                  perior técnico-profesional  pro-
             la dificultad de la  tarea, en-                   viene de  familias con escasos
             cuentra la manera de ajustarse                    recursos socioeconómicos, y, en
             metacognitiva,  motivacional y                    consecuencia, con carencias en
             comportamentalmente para lo-                      su desarrollo de competencias
             grar esos objetivos académicos                    genéricas (Pugh & Lozano-Rodrí-
             previamente propuestos (Mon-                      guez, 2019).
             talvo & Torres, 2004).
                                                               Sumado a lo anterior, en el año
             Por tales razones es que el prin-                 2007 la UNESCO hacía mención

             cipal foco de abordaje se da en                   de la necesidad de una oferta
             función de  fomentar el desa-                     de educación  técnica que sea
             rrollo de la autorregulación del                  de calidad frente a un escena-
             aprendizaje de los estudiantes.                   rio laboral competitivo. Para lo-
                                                               grar esto, se menciona el hecho
                                                               de  que  las  empresas  requieren
             ¿POR QUÉ ES                                       técnicos con niveles de prepa-
             IMPORTANTE                                        ración que les permitan asumir
             ABORDAR ESTA                                      tareas complejas, lo que supone

             PROBLEMÁTICA?                                     el dominio de competencias bá-
                                                               sicas,  conductuales y  técnicas.
             Durante las últimas décadas, el                   Esto implica, necesariamente,
             acceso a la educación superior                    estudiantes con sólidos cono-
             en Chile ha aumentado de ma-                      cimientos de  entrada, profeso-
             nera progresiva, alcanzando a                     res idóneos  y establecimientos
             más de 1.300.000 estudiantes al                   con instalaciones que permitan
             2022. Hasta ese año, la matrícula                 entregar una preparación con-
             total de los Centros de Forma-                    gruente con el mundo del traba-
             ción  Técnica  (CFT) corresponde                  jo. Sin embargo, en la realidad el
             el 10% del total (SiES, 2022).                    sistema se enfrenta a la presen-

                                                               cia de presupuestos reducidos
             Este acceso ha sido segmen-                       y de estudiantes con severas
             tado, siendo el 42% de los estu-                  limitaciones  formativas, que se
             diantes con menores ingresos                      incorporaron a la educación



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