Page 38 - Revista Academica Kaykun CFTLA
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CONCLUSIONES, LIMITACIONES
Y RECOMENDACIONES FINALES
Al final de la intervención fue posible observar que el nivel de éxito
fue bajo, esto dada la escasa participación de los estudiantes a los
que esta iba dirigida. Basándose en los antecedentes previamente
presentados, este resultado es atribuible a tres causas: los estu-
diantes trabajan, tienen responsabilidades familiares, y/o no tienen
interés en participar en actividades académicas que no tengan in-
fluencia directa en sus evaluaciones.
Por ello debe reevaluarse el trabajar directamente con los estudian-
tes utilizando el formato taller, ya que, en primera instancia, deben
considerarse los factores del entorno en el que estos se encuentran.
En función de lo anterior, el énfasis institucional debe enfocarse en el
trabajo con los docentes, ya que son ellos quienes comparten más
tiempo con los estudiantes, facilitando el aprendizaje tanto en la
formación técnica como transversal. Se considera así la evidencia
en función de la relevancia del desarrollo docente para el conse-
cuente desarrollo de los estudiantes (Jossberger, 2011).
Por lo tanto, en función de realizar una intervención en este contexto
educativo es necesario tener las siguientes consideraciones:
En primer lugar,
generar las instancias para trabajar con el equipo docente
dentro de su horario laboral, ya que la evidencia muestra
que aquellos estudiantes que cuentan con apoyo en la pla-
nificación, monitoreo y evaluación de sus prácticas durante
el proceso educativo consiguen mejores resultados acadé-
micos. Los resultados obtenidos en un estudio desarrollado
por Jossberger (2011) revelan que, al entregar formación a los
docentes en la temática, junto con el entregarles soporte
continuo durante un período acotado de tiempo para que
desarrollen las habilidades requeridas para apoyar el desa-
rrollo de las habilidades de autorregulación del aprendizaje
en sus estudiantes, permite un alza notoria en los resultados
de estos últimos.
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