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CONTEXTUALIZACIÓN DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS
DE LOS HALLAZGOS
Un Centro de Formación Técnica
es un centro de estudios que im- El proceso diagnóstico se basó
parte carreras técnicas de nivel en una metodología de investi-
superior, y sus programas suelen gación mixta. Como la cantidad
durar entre cuatro y seis semes- de información disponible res-
tres (Secretaría Ejecutiva de pecto al tema a abordar es es-
Formación Técnico-Profesional, casa, se hizo uso de un enfoque
2016). Al momento presente, en el exploratorio (Erdozain Acedo,
sistema de educación superior 2020), ya que permitiría tener una
chileno hay 50 CFTs, que congre- visión aproximada de la temáti-
gan a más de 130.000 alumnos. ca (Hernández- Sampieri, 2018).
De estos 50, sólo 13 están acredi-
tados (Mineduc, 2022). Es así que, basándose en los
resultados de la aplicación del
Más del 60% de los estudiantes instrumento MSLQ, fue posible
matriculados en CFTs provienen observar un bajo nivel de auto-
de la enseñanza media técni- rregulación para el aprendizaje
co-profesional. Esto permite en los estudiantes. Esto se re-
identificar tres características fleja en dificultades tales como
comunes entre la mayor parte la desresponsabilización y baja
de los estudiantes: (1) provienen autonomía académica, llevan-
de familias con elevados índices do en última instancia a la de-
de vulnerabilidad; (2) su ingreso serción académica.
a la educación superior suele
ser diferido, ingresando a estu- Es así como, aunque los estu-
diar hasta tres años después de diantes quieran y busquen tener
haber terminado su enseñanza buenas calificaciones, prestan
media, combinando al mismo poca atención en clases y evitan
tiempo estudio y trabajo; y, (3) por completo las tareas asigna-
tienen altos índices de deserción das que son difíciles. Las activi-
-que se deben principalmente dades complementarias no las
a que tienen un menor nivel de hacen y, por otro lado, si bien se
competencias de lectoescritura planifican para estudiar y tratan
y matemáticas-, un menor capi- de continuar aunque que les
tal social acumulado y escasos cueste, tienen una baja com-
espacios de apoyo psicosocial prensión de lo que leen, pese a
(Secretaría Ejecutiva de Forma- releerlo en más de una ocasión.
ción Técnico-Profesional, 2016).
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