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CONTEXTUALIZACIÓN                                 DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS
                                                               DE LOS HALLAZGOS
             Un Centro de Formación Técnica
             es un centro de estudios que im-                  El proceso diagnóstico se basó

             parte carreras técnicas de nivel                  en una metodología de investi-
             superior, y sus programas suelen                  gación mixta. Como la cantidad
             durar entre cuatro y seis semes-                  de información disponible res-
             tres (Secretaría Ejecutiva de                     pecto al tema a abordar es es-
             Formación Técnico-Profesional,                    casa, se hizo uso de un enfoque
             2016). Al momento presente, en el                 exploratorio  (Erdozain Acedo,
             sistema  de educación  superior                   2020), ya que permitiría tener una
             chileno hay 50 CFTs, que congre-                  visión aproximada de la temáti-
             gan a más de 130.000 alumnos.                     ca (Hernández- Sampieri, 2018).
             De estos 50, sólo 13 están acredi-
             tados (Mineduc, 2022).                            Es así que, basándose en los
                                                               resultados de la aplicación del

             Más del 60% de los estudiantes                    instrumento MSLQ,  fue posible
             matriculados en CFTs provienen                    observar un bajo nivel de auto-
             de la enseñanza media  técni-                     rregulación para el aprendizaje
             co-profesional.          Esto      permite        en los estudiantes. Esto se re-
             identificar tres  características                 fleja en dificultades tales como
             comunes entre la mayor parte                      la desresponsabilización y baja
             de los estudiantes: (1) provienen                 autonomía académica, llevan-
             de familias con elevados índices                  do en última instancia a la de-

             de vulnerabilidad; (2) su ingreso                 serción académica.
             a la educación superior suele
             ser diferido, ingresando a estu-                  Es así como, aunque los estu-
             diar hasta tres años después de                   diantes quieran y busquen tener
             haber  terminado su enseñanza                     buenas calificaciones, prestan
             media,  combinando  al mismo                      poca atención en clases y evitan
             tiempo  estudio  y  trabajo;  y,  (3)             por completo las tareas asigna-
             tienen altos índices de deserción                 das que son difíciles. Las activi-
             -que  se deben  principalmente                    dades complementarias no las
             a que tienen un menor nivel de                    hacen y, por otro lado, si bien se
             competencias de lectoescritura                    planifican para estudiar y tratan
             y matemáticas-, un menor capi-                    de continuar aunque que les

             tal social acumulado y escasos                    cueste,  tienen una baja com-
             espacios de apoyo psicosocial                     prensión de lo que leen, pese a
             (Secretaría Ejecutiva de Forma-                   releerlo en más de una ocasión.
             ción Técnico-Profesional, 2016).



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