Page 36 - Revista Academica Kaykun CFTLA
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técnica al no poder ingresar a la                 ANTECEDENTES
             universidad por la necesidad de                   METODOLÓGICOS
             integrarse pronto al mundo la-
             boral (Pugh & Lozano-Rodríguez,                   La propuesta de  intervención

             2019; UNESCO, 2007).                              desarrollada se basó en el mo-
                                                               delo cíclico de fases de Zimmer-
             El  fracaso  y el abandono aca-                   man (2002), que consta de las si-
             démico ocurrirían cuando  acti-                   guientes tres fases: preparación,
             vidades distintas a las acadé-                    desempeño y autorreflexión. Los
             micas son  consideradas  como                     contenidos y actividades desa-
             relevantes,  incidiendo factores                  rrolladas se basaron en las es-
             del contexto académico  y am-                     trategias  planteadas por Díaz,
             biental (financiamiento, oportu-                  Lobos y Bruna (2020) en “Fomento
             nidad de cambiar de institución,                  de la autorregulación del apren-
             relaciones sociales externas a                    dizaje en el aula universitaria”.
             las universitarias),  y elementos

             cognitivo-sociales (metas, acti-
             tudes, motivaciones, intereses,                   DESCRIPCIÓN DE LA
             utilidad percibida, interacción                   INTERVENCIÓN Y RESULTADOS
             con pares y docentes, adapta-                     DE LA INTERVENCIÓN.
             ción a la institución  y debilita-
             miento de las intenciones inicia-                 Se diseñó una intervención
             les) (Díaz et. al, 2020)                          consistente de cinco  talleres,
                                                               adaptando los contenidos pre-

             Estas circunstancias han lleva-                   sentados por Díaz et al. (2020) en
             do a que, al año 2021 los Centros                 su programa para docentes “Fo-
             de  Formación Técnica  tuvieran                   mento de la autorregulación del
             una retención del 67,7% de los es-                aprendizaje en el aula universi-
             tudiantes  matriculados,  lo que                  taria”, a las fases del modelo de
             implica una deserción de 32,3%                    la Autorregulación  del Aprendi-
             (SiES, 2022).                                     zaje de Zimmerman (2002).






















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