Page 36 - Revista Academica Kaykun CFTLA
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técnica al no poder ingresar a la ANTECEDENTES
universidad por la necesidad de METODOLÓGICOS
integrarse pronto al mundo la-
boral (Pugh & Lozano-Rodríguez, La propuesta de intervención
2019; UNESCO, 2007). desarrollada se basó en el mo-
delo cíclico de fases de Zimmer-
El fracaso y el abandono aca- man (2002), que consta de las si-
démico ocurrirían cuando acti- guientes tres fases: preparación,
vidades distintas a las acadé- desempeño y autorreflexión. Los
micas son consideradas como contenidos y actividades desa-
relevantes, incidiendo factores rrolladas se basaron en las es-
del contexto académico y am- trategias planteadas por Díaz,
biental (financiamiento, oportu- Lobos y Bruna (2020) en “Fomento
nidad de cambiar de institución, de la autorregulación del apren-
relaciones sociales externas a dizaje en el aula universitaria”.
las universitarias), y elementos
cognitivo-sociales (metas, acti-
tudes, motivaciones, intereses, DESCRIPCIÓN DE LA
utilidad percibida, interacción INTERVENCIÓN Y RESULTADOS
con pares y docentes, adapta- DE LA INTERVENCIÓN.
ción a la institución y debilita-
miento de las intenciones inicia- Se diseñó una intervención
les) (Díaz et. al, 2020) consistente de cinco talleres,
adaptando los contenidos pre-
Estas circunstancias han lleva- sentados por Díaz et al. (2020) en
do a que, al año 2021 los Centros su programa para docentes “Fo-
de Formación Técnica tuvieran mento de la autorregulación del
una retención del 67,7% de los es- aprendizaje en el aula universi-
tudiantes matriculados, lo que taria”, a las fases del modelo de
implica una deserción de 32,3% la Autorregulación del Aprendi-
(SiES, 2022). zaje de Zimmerman (2002).
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