Page 44 - Revista Academica Kaykun CFTLA
P. 44

FASES DEL PROYECTO:



                       FASE 1:

                       Implementación de Intervenciones
                       en Comunidades Educativas




                        La sensibilización de las comunidades participantes
                        fue el primer paso. Se buscó transmitir la importancia

                        del  emprendimiento,  la  innovación  y  la  transferen-
                        cia tecnológica como herramientas  fundamentales
                        para adaptarse a un entorno en constante cambio.
                        Un diagnóstico exhaustivo evaluó las condiciones
                        ambientales de las comunidades educativas, consi-
                        derando aspectos como infraestructura, integración
                        curricular, proyectos educativos institucionales (PEI),
                        proyectos educativos de mediano plazo (PME), redes
                        con el entorno relevante y la actitud emprendedora.






                       FASE 2:

                       Articulación entre el CFTLA
                       y las Comunidades Educativas





                       Con la información recabada, se implementaron
                       talleres especializados para directivos, profesores
                       y estudiantes. Para directivos, se ofrecieron capa-
                       citaciones en pensamiento sistémico, gestión del
                       conocimiento, y gestión del cambio para potenciar
                       culturas emprendedoras. A los profesores se les dotó
                       de habilidades de liderazgo, uso de metodologías
                       activas, conocimiento del ecosistema emprendedor,
                       y técnicas para resolver desafíos del entorno. Los es-

                       tudiantes, protagonistas clave, recibieron formación
                       en autoconocimiento, desarrollo personal, habilida-
                       des TIC, Design Thinking, y modelos de negocio.





       44
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49