Page 33 - Revista Academica Kaykun CFTLA
P. 33
RESUMEN
Mediante el presente artículo, se busca dar a conocer el desarrollo
de una intervención junto con sus resultados y correspondientes
aprendizajes, en un Centro de Formación Técnica (en adelante CFT)
de la Región del Bíobio.
El proceso de diagnóstico permitió visualizar bajos niveles de auto-
rregulación del aprendizaje de parte de los estudiantes, expresados
en los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario MSLQ
(Motivated Strategies for Learning Questionnaire). Por lo tanto, si-
guiendo un enfoque sociocognitivo, se hizo un análisis y diseño de
intervención basado en los aspectos principales del concepto de
autorregulación del aprendizaje propuesto por Zimmerman (2002) y
siguiendo las pautas recomendadas por Díaz et al. (2020).
Considerando las características particulares de la educación téc-
nico profesional de nivel superior y de la institución, se realizó una
intervención, la cual consistió en el desarrollo de un taller de cinco
sesiones, mediante el que se buscó promover estrategias de auto-
rregulación para el aprendizaje en estudiantes de la institución.
Si bien se alcanzaron todos los objetivos propuestos, los resultados
no fueron los esperados. Es por ello que se sugieren modificaciones
al modelo de intervención utilizado, para que el foco de trabajo fu-
turo esté en el desarrollo de las capacidades institucionales y do-
centes, para así propiciar su transferencia hacia los estudiantes.
33