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Aplicabilidad en la labor docente: Gran nivelaciones según el conocimiento previo
parte de los encuestados consideró que de los participantes.
lo aprendido es aplicable en su trabajo
profesional. Finalmente, la encuesta reflejó un interés
amplio en futuras instancias similares,
Motivación para continuar explorando: El incluyendo profundización en diseño
taller motivó a los participantes a seguir avanzado, operación de equipos, y nuevas
aprendiendo y profundizando en temas tecnologías como inteligencia artificial
relacionados con prototipado digital. aplicada a la docencia.
Los aspectos más valorados fueron Estos resultados validan la efectividad
la oportunidad de explorar nuevas del taller como estrategia formativa
herramientas tecnológicas, la experiencia para fortalecer competencias digitales
práctica con impresión 3D y corte láser, e interdisciplinarias en la comunidad
y la experiencia del equipo instructor. educativa del CFT Lota Arauco, alineándose
Las principales sugerencias para mejorar con los objetivos de inclusión, innovación
incluyeron extender la duración del taller, y vinculación territorial del FabLab.
equilibrar mejor teoría y práctica, y realizar
Discusión
La implementación de talleres de En el caso del CFT, la propuesta adquiere
prototipado digital en el CFT Lota Arauco una relevancia particular por su impacto
se inscribe en una tendencia global hacia en el territorio de Lota y Arauco, zonas
la integración de FabLabs en instituciones con desafíos económicos y sociales
educativas como catalizadores de que requieren soluciones innovadoras
innovación (Blikstein, 2013). y sostenibles. La articulación de los
Estas experiencias han demostrado talleres con las necesidades de cada
ser útiles no solo para el desarrollo de carrera refuerza la pertinencia del FabLab
competencias técnicas, sino también para como recurso transversal, al tiempo que
estimular la creatividad y la participación promueve una visión inclusiva y equitativa
social. de la formación técnica.
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