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Aplicabilidad  en  la labor docente: Gran          nivelaciones según el conocimiento previo
             parte  de  los  encuestados  consideró  que        de los participantes.
             lo  aprendido  es  aplicable  en  su  trabajo
             profesional.                                       Finalmente, la encuesta reflejó un interés
                                                                amplio en  futuras  instancias  similares,
             Motivación para continuar explorando: El           incluyendo profundización en diseño
             taller  motivó a  los  participantes  a  seguir    avanzado, operación de equipos, y nuevas
             aprendiendo  y  profundizando  en  temas           tecnologías  como  inteligencia  artificial
             relacionados con prototipado digital.              aplicada a la docencia.


             Los aspectos más valorados fueron                  Estos  resultados  validan  la  efectividad
             la  oportunidad  de  explorar nuevas               del  taller  como  estrategia  formativa
             herramientas tecnológicas, la experiencia          para  fortalecer  competencias  digitales
             práctica con impresión  3D  y  corte  láser,       e interdisciplinarias  en  la comunidad
             y la  experiencia  del  equipo instructor.         educativa del CFT Lota Arauco, alineándose
             Las principales sugerencias para mejorar           con los objetivos de inclusión, innovación
             incluyeron extender la duración del taller,        y vinculación territorial del FabLab.
             equilibrar mejor teoría y práctica, y realizar




             Discusión



             La    implementación      de    talleres  de       En el caso del CFT, la propuesta adquiere
             prototipado digital en el CFT Lota Arauco          una  relevancia  particular por su  impacto
             se inscribe en una tendencia global hacia          en  el  territorio de  Lota  y  Arauco,  zonas
             la integración de FabLabs en instituciones         con desafíos  económicos  y sociales
             educativas     como      catalizadores    de       que  requieren  soluciones  innovadoras
             innovación (Blikstein, 2013).                      y sostenibles.  La  articulación  de  los
             Estas  experiencias  han  demostrado               talleres  con las  necesidades  de  cada
             ser  útiles  no  solo  para  el  desarrollo  de    carrera refuerza la pertinencia del FabLab
             competencias técnicas, sino también para           como  recurso transversal,  al  tiempo  que
             estimular la creatividad y la participación        promueve una visión inclusiva y equitativa
             social.                                            de la formación técnica.




















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