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Marco Teórico
Desde la perspectiva constructivista, el de Competencias Digitales (DigComp,
conocimiento se construye activamente 2017), estas competencias no se limitan
a través de la interacción con el entorno al manejo instrumental de herramientas,
(Piaget, 1970; Vygotsky, 1978). En este sino que incluyen la creación de contenido,
sentido, los FabLabs ofrecen un espacio la resolución de problemas y la conciencia
privilegiado donde los estudiantes, al crítica sobre el impacto de la tecnología.
trabajar con herramientas tangibles, En este marco, los talleres de prototipado
logran experimentar un aprendizaje integran tanto la operación de software
situado, aplicando los conceptos teóricos como la fabricación física, promoviendo
en contextos prácticos y significativos. también la reflexión sobre el valor y la
Esta experiencia se vincula estrechamente aplicabilidad de los prototipos creados.
con el enfoque de aprendizaje experiencial
planteado por Kolb (1984), quien Asimismo, la incorporación de los FabLabs
describe un ciclo de acción–reflexión– en el ámbito educativo se relaciona con
conceptualización–experimentación. Los la cultura maker y el movimiento de los
talleres de prototipado encarnan este ciclo, makerspaces, que Gershenfeld (2012) y
ya que cada sesión integra la práctica Blikstein (2013) destacan como espacios
directa —diseñar, imprimir o cortar— democratizadores de la innovación y la
con instancias de análisis y discusión, participación tecnológica. Su presencia
consolidando así una comprensión más en la educación técnica potencia la
profunda. interdisciplinariedad y la innovación
abierta, consolidando un puente entre la
De manera complementaria, el aprendizaje formación académica y las demandas
basado en proyectos (ABP), definido por reales del entorno productivo y social.
Thomas (2000) como una metodología que Dentro de esta lógica, la dimensión inclusiva
sitúa al estudiante en el centro del proceso adquiere especial relevancia. Estudios
a través de la resolución de problemas recientes de la UNESCO (2021) evidencian
complejos, encuentra en el FabLab un que la participación femenina en áreas
terreno fértil. Los proyectos de diseño STEM sigue siendo reducida. Frente a ello,
digital o fabricación física se convierten la implementación de talleres accesibles
en productos tangibles que articulan e inclusivos en el FabLab contribuye a
saberes técnicos, creativos y sociales, disminuir esta brecha de género, brindando
fortaleciendo la motivación y el sentido experiencias tempranas y significativas
de pertinencia en el proceso formativo. de contacto con tecnologías avanzadas a
Esta dinámica se alinea, además, con estudiantes de diversas carreras y perfiles,
el desarrollo de competencias digitales lo que favorece tanto la equidad como la
para el siglo XXI. Según el Marco Europeo diversidad en la innovación tecnológica.
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