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El presente artículo, describe una experiencia piloto de innovación pedagógica, implementada
en la carrera de Técnico de Nivel Superior (TNS), en Mecánica Industrial del CFT Lota Arauco,
en el marco del programa Biobío-Euskadi.
La intervención consistió en la aplicación del Modelo Ethazi, una metodología de Aprendizaje
Basado en Retos (ABR) de origen vasco, para integrar de manera interdisciplinaria los
módulos del primer semestre: Tecnología de los Materiales, Taller de Habilidades Digitales
y Taller de Comunicación Oral y Escrita.
A través de la resolución de tres retos industriales, los estudiantes desarrollaron
competencias técnicas y genéricas, de forma contextualizada y colaborativa, dando
respuesta al Modelo educativo del CFT Lota Arauco. Los resultados evidencian que esta
metodología, no solo mejora la adquisición de conocimientos técnicos, sino que también
fortalece habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y
el trabajo en equipo, posicionándose como un modelo prometedor para la transformación
de la educación técnico-profesional en Chile.
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