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El presente artículo, describe una experiencia piloto de innovación pedagógica, implementada
             en la carrera de Técnico de Nivel Superior (TNS), en Mecánica Industrial del CFT Lota Arauco,
             en el marco del programa Biobío-Euskadi.


             La intervención consistió en la aplicación del Modelo Ethazi, una metodología de Aprendizaje
             Basado  en  Retos  (ABR)  de  origen  vasco, para  integrar de  manera  interdisciplinaria  los
             módulos del primer semestre: Tecnología de los Materiales, Taller de Habilidades Digitales
             y Taller de Comunicación Oral y Escrita.

             A través  de  la  resolución  de  tres  retos  industriales,  los  estudiantes  desarrollaron
             competencias técnicas  y genéricas,  de forma  contextualizada  y colaborativa, dando
             respuesta al Modelo educativo del CFT Lota Arauco. Los resultados evidencian que esta
             metodología, no solo mejora la adquisición de conocimientos técnicos, sino que también
             fortalece habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y
             el trabajo en equipo, posicionándose como un modelo prometedor para la transformación
             de la educación técnico-profesional en Chile.







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