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En actividades  de  aprendizaje,  como             individual tendrá que defender su elección
             por ejemplo, en  el  uso de  herramientas          y explicar como pudo realizar los gráficos,
             ofimáticas  como  Excel,  hoy  en  día  surge      indicando  que  datos  y  funciones  utilizó,
             la  duda  si  será  necesario  el  explicar        cual es el gráfico que mejor representa la
             detalladamente las opciones que poseen             información y porque encontró interesante
             estas  aplicaciones  o  mejor hacemos              los datos utilizados como para presentarla
             actividades más desafiantes que permitan           como resumen.
             su utilización pero que reflejen la obtención
             de algún aprendizaje significativo para los        También, en  estas  mismas asignaturas
             estudiantes.                                       vinculadas  al  uso  de  herramientas
                                                                ofimáticas,     para     actividades     con
             Los ejercicios que hemos  desarrollados            procesadores      de    texto,   enseñamos
             en  la  actualidad  en  la  institución            algunas  consideraciones  en  el  desarrollo
             involucran  el  uso de  IA. Por ejemplo, en        de un informe como estructura y aspectos
             herramientas ofimáticas, específicamente           formales, según el contexto en el cual se
             en aplicaciones de hojas de cálculo se ha          utilizará  el  informe. Pero  en  relación  con
             hecho una adaptación en la cual se explica         el contenido solicitamos la creación de un
             la estructura estándar de una función y su         borrador para que posteriormente utilice la
             utilización, pero como actividad se pide el        IA para mejorar aspectos como coherencia
             análisis de ciertos datos con la utilización       y gramática, exigiendo  al  estudiante  que
             de estas funciones. Con ello, se busca que         indique y justifique los cambios realizados,
             el estudiante aparte de crear las funciones,       haciendo una comparación de la propuesta
             las  cuales  se  pueda  ayudar de  la  IA en       inicial con la sugerida por la herramienta de
             este punto, pueda defender su utilización          Inteligencia  Artificial  utilizada,  generando
             y  analizar  cuál  es  más  eficiente  para  la    una  capacidad crítica para  evaluar la
             obtención de un resultado en particular.           pertinencia de las modificaciones.


             Otro ejemplo bajo el mismo concepto es             En  síntesis,  la  incorporación  de  nuevas
             la utilización de datos públicos como los          tecnologías  en  la  educación ha  estado
             entregados  por el  gobierno de  datos  en         acompañada de cuestionamientos y
             los cuales hacemos una selección de un             tensiones, pero también de oportunidades
             data set relacionado con una temática en           para repensar  los  procesos formativos.
             particular y realizamos  la  carga de  este        Más que limitar  su uso, el  desafío
             archivo en la cual se pide al estudiante que       consiste en integrarlas de manera crítica
             lo  analice  y  genere  gráficos  estadísticos     y  pedagógicamente  pertinente,  de  modo
             que resuman la información contenida. Con          que los  estudiantes  no solo aprendan
             ello, involucramos al estudiante a pensar          a  emplear  herramientas  digitales,  sino
             que  información  puede  ser  relevante  y         que desarrollen  competencias analíticas,
             utilizar las funciones entregadas por estas        reflexivas  y  argumentativas  que  les
             herramientas  ofimáticas  para  la  creación       permitan  enfrentar  con solidez  los  retos
             de  los  gráficos.  El  estudiante  de  manera     del contexto actual.







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