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En actividades de aprendizaje, como individual tendrá que defender su elección
por ejemplo, en el uso de herramientas y explicar como pudo realizar los gráficos,
ofimáticas como Excel, hoy en día surge indicando que datos y funciones utilizó,
la duda si será necesario el explicar cual es el gráfico que mejor representa la
detalladamente las opciones que poseen información y porque encontró interesante
estas aplicaciones o mejor hacemos los datos utilizados como para presentarla
actividades más desafiantes que permitan como resumen.
su utilización pero que reflejen la obtención
de algún aprendizaje significativo para los También, en estas mismas asignaturas
estudiantes. vinculadas al uso de herramientas
ofimáticas, para actividades con
Los ejercicios que hemos desarrollados procesadores de texto, enseñamos
en la actualidad en la institución algunas consideraciones en el desarrollo
involucran el uso de IA. Por ejemplo, en de un informe como estructura y aspectos
herramientas ofimáticas, específicamente formales, según el contexto en el cual se
en aplicaciones de hojas de cálculo se ha utilizará el informe. Pero en relación con
hecho una adaptación en la cual se explica el contenido solicitamos la creación de un
la estructura estándar de una función y su borrador para que posteriormente utilice la
utilización, pero como actividad se pide el IA para mejorar aspectos como coherencia
análisis de ciertos datos con la utilización y gramática, exigiendo al estudiante que
de estas funciones. Con ello, se busca que indique y justifique los cambios realizados,
el estudiante aparte de crear las funciones, haciendo una comparación de la propuesta
las cuales se pueda ayudar de la IA en inicial con la sugerida por la herramienta de
este punto, pueda defender su utilización Inteligencia Artificial utilizada, generando
y analizar cuál es más eficiente para la una capacidad crítica para evaluar la
obtención de un resultado en particular. pertinencia de las modificaciones.
Otro ejemplo bajo el mismo concepto es En síntesis, la incorporación de nuevas
la utilización de datos públicos como los tecnologías en la educación ha estado
entregados por el gobierno de datos en acompañada de cuestionamientos y
los cuales hacemos una selección de un tensiones, pero también de oportunidades
data set relacionado con una temática en para repensar los procesos formativos.
particular y realizamos la carga de este Más que limitar su uso, el desafío
archivo en la cual se pide al estudiante que consiste en integrarlas de manera crítica
lo analice y genere gráficos estadísticos y pedagógicamente pertinente, de modo
que resuman la información contenida. Con que los estudiantes no solo aprendan
ello, involucramos al estudiante a pensar a emplear herramientas digitales, sino
que información puede ser relevante y que desarrollen competencias analíticas,
utilizar las funciones entregadas por estas reflexivas y argumentativas que les
herramientas ofimáticas para la creación permitan enfrentar con solidez los retos
de los gráficos. El estudiante de manera del contexto actual.
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