Page 10 - tekne2025
P. 10
En este contexto, resulta fundamental un modelo de financiamiento basado en
fortalecer el subsistema técnico- la asistencia hacia uno que considere
profesional mediante una política la matrícula efectiva. Además, se hace
educativa integral, con horizonte al año necesario ampliar los recursos destinados
2050, que incorpore las transformaciones a la mejora de la infraestructura, establecer
tecnológicas y sociales proyectadas para una escuela nacional de formación para
las próximas décadas. directivos escolares, y promover la fusión
de establecimientos para conformar
Asimismo, se requiere generar incentivos unidades educativas con un promedio
que promuevan una mayor participación de 800 estudiantes, lo que facilitaría una
de mujeres en carreras técnicas, gestión pedagógica más cercana y eficaz
contribuyendo a cerrar brechas de género por parte del cuerpo docente.
en áreas tradicionalmente masculinizadas.
El desarrollo de este subsistema es clave Del mismo modo, se propone dotar a las
para el crecimiento regional y nacional, comunidades educativas de mayores
ya que el país demanda técnicos que se atribuciones, particularmente al cuerpo
desempeñen con estándares de calidad docente, con el objetivo de restablecer
internacional. Pese a la diversidad de el orden y la disciplina en los espacios
programas, instituciones y carreras escolares. Esto permitiría organizar
actualmente disponibles, persisten desafíos los cursos de acuerdo con los niveles
significativos en materia de articulación y capacidades de los estudiantes,
del sistema. Es indispensable avanzar favoreciendo un acompañamiento
en la integración efectiva entre el marco pedagógico más focalizado y un trabajo
nacional de cualificaciones, los programas colaborativo con las familias.
de articulación con la enseñanza media y el
subsector universitario. Del mismo modo, En síntesis, avanzar hacia una educación
se requiere una mayor vinculación entre de calidad, pertinente y promotora de
la oferta formativa y las necesidades del movilidad social constituye una condición
aparato productivo, lo que demanda una esencial para el desarrollo sostenible
activa participación del Estado, orientada del país. Para ello, se requiere el diseño
mediante instrumentos como incentivos e implementación de una política de
financieros, becas y fondos concursables Estado de largo plazo, con horizonte al
estratégicos. año 2050, que cuente con objetivos claros,
métricas, recursos estables e indicadores
Por otro lado, resulta imprescindible de seguimiento. Existen experiencias
consolidar y fortalecer la Educación previas que demuestran la viabilidad
Pública como pilar del desarrollo social y de este enfoque; lo que se necesita, en
democrático del país. Para ello, se propone última instancia, es la voluntad política y el
enfocar los esfuerzos presupuestarios compromiso sostenido de los actores del
en robustecer los Servicios Locales de Estado.
Educación Pública, transitando desde
10