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Introducción


             La educación  técnica superior en  Chile           necesidad  de  incorporar competencias
             enfrenta el desafío de formar profesionales        tecnológicas en las distintas carreras que
             que no solo dominen los fundamentos de             se ofrecen a la comunidad.
             su  disciplina,  sino  que  además  posean
             competencias transversales relacionadas            Los talleres  de prototipado digital
             con la  innovación, la  creatividad y el           constituyen  la  primera  fase  de  esta
             manejo de  tecnologías  emergentes.  En            estrategia.  Se  trata  de  instancias  breves
             este escenario, los espacios de fabricación        pero intensivas, diseñadas para introducir
             digital  —conocidos como  FabLabs—  se             a estudiantes y docentes en el ecosistema
             han  posicionado  como  plataformas                FabLab mediante la práctica guiada en tres
             idóneas  para  el  aprendizaje  práctico y  la     ejes principales: diseño digital, impresión
             transferencia tecnológica.                         3D y corte láser.


             El CFT Lota Arauco, en coherencia con su           Este  artículo  presenta  la  experiencia  de
             misión institucional y su compromiso con           diseño  e  implementación  de  los  talleres,
             el  desarrollo  territorial, ha  elaborado  un     ofreciendo un marco teórico que justifica
             proyecto de implementación de un FabLab            su pertinencia  pedagógica y exponiendo
             orientado  a  democratizar  el  acceso a           su  relevancia  para  el  fortalecimiento
             herramientas de prototipado y fabricación          de  competencias  técnicas,  digitales  e
             digital. La iniciativa surge tras un análisis      interdisciplinarias en la educación técnica
             de los planes de estudio que evidenció la          superior.




             Contexto y Justificación


             La  creación del  FabLab  del  CFT  Lota           de  prevención  de  riesgos,  por nombrar
             Arauco responde a una necesidad doble:             sólo algunos.
             por un  lado, preparar a  los  estudiantes
             para  un  mercado laboral  crecientemente          La pertinencia también se justifica desde la
             digitalizado  y, por otro, ofrecer  a  la          perspectiva social y de género. La inclusión
             comunidad  educativa un espacio de                 de mujeres en talleres técnico-prácticos se
             innovación con impacto territorial.                plantea como prioridad, buscando derribar
                                                                brechas históricas en áreas STEM (ciencia,
             En términos  curriculares,  el  análisis           tecnología,  ingeniería  y  matemáticas)  y
             institucional identificó múltiples áreas de        generando  entornos de  aprendizaje  que
             aplicación: desde la creación de materiales        promuevan la equidad.
             didácticos en la educación de párvulos, el
             prototipado de productos en el campo de            Finalmente,  la  propuesta  se  enmarca  en
             la  gestión  portuaria o la instrumentación        las  tendencias  globales  que promueven
             industrial,  la  fabricación de  piezas            el  aprendizaje  basado  en  la  práctica,
             para  la  industria  en  el  área  mecánica,       el  acceso abierto  a  tecnologías  y  la
             hasta  la simulación de estructuras en             vinculación entre instituciones educativas
             la  construcción o  el  uso  de  modelos           y comunidades locales.
             anatómicos impresos en 3D para el área



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