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Introducción
La educación técnica superior en Chile necesidad de incorporar competencias
enfrenta el desafío de formar profesionales tecnológicas en las distintas carreras que
que no solo dominen los fundamentos de se ofrecen a la comunidad.
su disciplina, sino que además posean
competencias transversales relacionadas Los talleres de prototipado digital
con la innovación, la creatividad y el constituyen la primera fase de esta
manejo de tecnologías emergentes. En estrategia. Se trata de instancias breves
este escenario, los espacios de fabricación pero intensivas, diseñadas para introducir
digital —conocidos como FabLabs— se a estudiantes y docentes en el ecosistema
han posicionado como plataformas FabLab mediante la práctica guiada en tres
idóneas para el aprendizaje práctico y la ejes principales: diseño digital, impresión
transferencia tecnológica. 3D y corte láser.
El CFT Lota Arauco, en coherencia con su Este artículo presenta la experiencia de
misión institucional y su compromiso con diseño e implementación de los talleres,
el desarrollo territorial, ha elaborado un ofreciendo un marco teórico que justifica
proyecto de implementación de un FabLab su pertinencia pedagógica y exponiendo
orientado a democratizar el acceso a su relevancia para el fortalecimiento
herramientas de prototipado y fabricación de competencias técnicas, digitales e
digital. La iniciativa surge tras un análisis interdisciplinarias en la educación técnica
de los planes de estudio que evidenció la superior.
Contexto y Justificación
La creación del FabLab del CFT Lota de prevención de riesgos, por nombrar
Arauco responde a una necesidad doble: sólo algunos.
por un lado, preparar a los estudiantes
para un mercado laboral crecientemente La pertinencia también se justifica desde la
digitalizado y, por otro, ofrecer a la perspectiva social y de género. La inclusión
comunidad educativa un espacio de de mujeres en talleres técnico-prácticos se
innovación con impacto territorial. plantea como prioridad, buscando derribar
brechas históricas en áreas STEM (ciencia,
En términos curriculares, el análisis tecnología, ingeniería y matemáticas) y
institucional identificó múltiples áreas de generando entornos de aprendizaje que
aplicación: desde la creación de materiales promuevan la equidad.
didácticos en la educación de párvulos, el
prototipado de productos en el campo de Finalmente, la propuesta se enmarca en
la gestión portuaria o la instrumentación las tendencias globales que promueven
industrial, la fabricación de piezas el aprendizaje basado en la práctica,
para la industria en el área mecánica, el acceso abierto a tecnologías y la
hasta la simulación de estructuras en vinculación entre instituciones educativas
la construcción o el uso de modelos y comunidades locales.
anatómicos impresos en 3D para el área
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