Page 31 - tekne2025
P. 31

Resumen



             El presente  artículo describe  la  implementación  de  talleres  de  prototipado  digital  en  el
             FabLab  del  CFT  Lota  Arauco, diseñados  como  una  estrategia  formativa  para  fortalecer
             competencias en diseño digital, impresión 3D y corte láser. Estos talleres responden a las
             necesidades  detectadas  en  los  planes  de  estudio  institucionales  y  buscan  promover la
             innovación, la interdisciplinariedad y la inclusión en áreas técnico-industriales. Se ofrece un
             marco teórico que fundamenta la pertinencia pedagógica de la iniciativa desde enfoques
             de aprendizaje activo, aprendizaje basado en proyectos, constructivismo y competencias
             digitales.  Finalmente,  se presentan  los  resultados  esperados, los  resultados  de una
             encuesta aplicada a docentes y la contribución de esta experiencia a la formación técnica
             y a la vinculación territorial.


             Palabras  clave:  prototipado digital,  FabLab, aprendizaje  activo, competencias digitales,
             interdisciplinariedad, inclusión.







                                                                                                             31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36