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La educación es, y seguirá siendo, el leer en segundo básico y aplicar las cuatro
motor fundamental del desarrollo de operaciones básicas en cuarto básico. En
Chile. Constituye la base para construir sexto básico, sería conveniente realizar
una sociedad más equitativa, inclusiva y evaluaciones diagnósticas que permitan
cohesionada, que permita el crecimiento identificar avances y orientar las acciones
de todos sus habitantes. A través de la pedagógicas en la enseñanza media,
educación, los países avanzan, por lo que reforzando los aprendizajes pendientes.
debe ser una prioridad en la agenda de
política pública. En un año electoral como Para las competencias del siglo 21, es
el actual, resulta crucial aportar ideas importante incorporar en el proceso
que contribuyan a transformar la visión enseñanza aprendizaje, las habilidades
de una educación de calidad, pertinente y digitales en todos los niveles de enseñanza,
equitativa en una realidad concreta. eso mismo debe ocurrir con la enseñanza
del idioma inglés.
En relación a la Educación Prebásica,
debe considerarse como la base de la Se debe recuperar el valorar el esfuerzo y
pirámide educativa y convertirse en un el mérito, incorporando en las instituciones
tema prioritario. Es en esta etapa donde el educativas, el trabajo focalizado, según las
Estado debe concentrar esfuerzos, ya que habilidades de los estudiantes, reforzando
todos los estudios indican que las brechas con ello la autoridad de los profesores y
sociales no se perciben en estas edades, directivos, permitiendo la repitencia y la
pero sí en el desarrollo de niñas y niños. expulsión de alumnos. Sin lugar a dudas
Es fundamental ampliar la cobertura y esta es una medida controvertida, pero
mejorar la calidad en el tramo de 0 a 3 años, necesaria, es muy importante recuperar la
avanzar hacia el acceso universal a salas disciplina y el orden en la sala de clases.
cuna, fortalecer la formación de técnicos
y educadoras de párvulos, priorizar la Para el ciclo medio (hasta cuarto medio),
mejora de los salarios y las condiciones es fundamental identificar y abordar las
de infraestructura. Además, es esencial brechas académicas en la población
incorporar en la planificación el rol de las escolar más vulnerable o que proviene del
familias y los padres, promoviendo su ciclo básico con menores aprendizajes. Es
participación activa en la estimulación necesario revaluar el sistema de admisión,
temprana y en la formación de los niños. incorporando el mérito, y potenciar el
desarrollo del razonamiento matemático y
En relación al Ciclo Básico (hasta sexto el pensamiento crítico. Además, se deben
básico), Se requiere avanzar en la establecer indicadores de logro en octavo
reinserción educativa, especialmente tras y segundo medio. Es importante mejorar el
los efectos de la pandemia de COVID-19. sistema de integración escolar, incluyendo
Es fundamental cuidar la salud mental de trabajo selectivo e independiente, sin
las comunidades educativas y fortalecer la restarle atención al trabajo con el resto
capacidad de lectura desde primero básico. del alumnado. También, se propone
Para ello, se deben implementar planes de implementar en tercero y cuarto medio
lectura con indicadores claros de avance, un Sistema Propedéutico orientado a la
asegurando que todos los alumnos puedan Educación Superior, abarcando no solo las
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