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La educación es,  y seguirá  siendo,  el           leer en segundo básico y aplicar las cuatro
             motor  fundamental  del  desarrollo de             operaciones básicas en cuarto básico. En
             Chile.  Constituye  la  base  para  construir      sexto básico, sería  conveniente  realizar
             una sociedad más equitativa, inclusiva y           evaluaciones  diagnósticas  que permitan
             cohesionada,  que permita  el  crecimiento         identificar avances y orientar las acciones
             de  todos sus  habitantes.  A través  de  la       pedagógicas  en  la  enseñanza  media,
             educación, los países avanzan, por lo que          reforzando los aprendizajes pendientes.
             debe  ser  una  prioridad en  la  agenda  de
             política pública. En un año electoral como         Para las  competencias del  siglo  21,  es
             el  actual, resulta  crucial aportar  ideas        importante  incorporar en  el  proceso
             que contribuyan  a  transformar  la  visión        enseñanza  aprendizaje,  las  habilidades
             de una educación de calidad, pertinente y          digitales en todos los niveles de enseñanza,
             equitativa en una realidad concreta.               eso mismo debe ocurrir con la enseñanza
                                                                del idioma inglés.
             En  relación  a  la  Educación Prebásica,
             debe  considerarse  como  la  base  de  la         Se debe recuperar el valorar el esfuerzo y
             pirámide  educativa  y  convertirse  en  un        el mérito, incorporando en las instituciones
             tema prioritario. Es en esta etapa donde el        educativas, el trabajo focalizado, según las
             Estado debe concentrar esfuerzos, ya que           habilidades de los estudiantes, reforzando
             todos los estudios indican que las brechas         con ello  la  autoridad de  los  profesores  y
             sociales no se perciben en estas edades,           directivos, permitiendo  la  repitencia  y la
             pero sí en el desarrollo de niñas y niños.         expulsión de alumnos. Sin lugar a dudas
             Es fundamental  ampliar la  cobertura y            esta  es  una  medida  controvertida,  pero
             mejorar la calidad en el tramo de 0 a 3 años,      necesaria, es muy importante recuperar la
             avanzar hacia el acceso universal a salas          disciplina y el orden en la sala de clases.
             cuna, fortalecer la formación de técnicos
             y educadoras  de  párvulos, priorizar la           Para el ciclo medio (hasta cuarto medio),
             mejora  de  los  salarios  y  las  condiciones     es  fundamental  identificar  y  abordar  las
             de infraestructura. Además, es  esencial           brechas  académicas  en  la  población
             incorporar en la planificación el rol de las       escolar más vulnerable o que proviene del
             familias  y los  padres, promoviendo su            ciclo básico con menores aprendizajes. Es
             participación  activa  en  la  estimulación        necesario revaluar el sistema de admisión,
             temprana y en la formación de los niños.           incorporando  el  mérito,  y  potenciar  el
                                                                desarrollo del razonamiento matemático y
             En relación al  Ciclo Básico  (hasta  sexto        el pensamiento crítico. Además, se deben
             básico),  Se  requiere avanzar  en  la             establecer indicadores de logro en octavo
             reinserción educativa, especialmente tras          y segundo medio. Es importante mejorar el
             los efectos de la pandemia de COVID-19.            sistema de integración escolar, incluyendo
             Es fundamental cuidar la salud mental de           trabajo  selectivo e  independiente,  sin
             las comunidades educativas y fortalecer la         restarle  atención  al  trabajo  con el  resto
             capacidad de lectura desde primero básico.         del  alumnado.  También, se  propone
             Para ello, se deben implementar planes de          implementar  en  tercero  y  cuarto  medio
             lectura con indicadores claros de avance,          un  Sistema  Propedéutico orientado  a  la
             asegurando que todos los alumnos puedan            Educación Superior, abarcando no solo las



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