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Este artículo presenta la implementación de un sistema de inteligencia artificial (IA)
propietario, diseñado para asistir a los educadores en la creación y refinamiento de
evaluaciones de competencias. A diferencia de las herramientas genéricas, esta IA ha
sido entrenada específicamente con el “Manual de Evaluación” de nuestra institución,
enfocándose en la aplicación de verbos del segundo nivel de la taxonomía de Bloom
que garanticen acciones observables y medibles. Se detalla cómo el Departamento de
Docencia utiliza esta tecnología para asegurar que los instrumentos superen la evaluación
memorística y midan efectivamente el “saber hacer”, fortaleciendo la coherencia y calidad
del proceso formativo, para pasar ahora a la etapa de capacitación docente con un promt
eficiente, el cual lleva más de un año de pruebas y errores.
El Desafío de Evaluar
el “Saber Hacer”
El paradigma educativo actual exige una que nuestras preguntas y actividades
evaluación que trascienda la memorización realmente impulsan a los estudiantes a
y se centre en la capacidad del estudiante interpretar, demostrar o justificar, en lugar
para aplicar sus conocimientos. Este de simplemente recordar?
enfoque en el “saber hacer” requiere que
los instrumentos de evaluación sean Para responder a esta pregunta, nuestro
precisos, coherentes y capaces de medir Departamento de Docencia ha desarrollado
competencias en acción. Sin embargo, una solución tecnológica : un Gems de
el diseño de tales instrumentos es un inteligencia artificial diseñado a la medida
desafío constante. ¿Cómo aseguramos de nuestro modelo pedagógico.
El Diferenciador Clave:
Una IA Entrenada con
Nuestro ADN Pedagógico
Lo que distingue a nuestra iniciativa de que fueron programados en su núcleo:
otras aplicaciones de IA en la educación es Fuente Única de Verdad: El Manual de
su entrenamiento específico y focalizado. Evaluaciones: La IA fue alimentada y
No estamos utilizando una herramienta entrenada exclusivamente con nuestro
de propósito general; hemos construido “Manual de Evaluación “. Esto significa
un asistente curricular que opera bajo un que cada sugerencia, cada análisis y
conjunto de reglas claras y alineadas con cada recomendación que genera está
nuestra filosofía. intrínsecamente ligada a nuestros
protocolos, definiciones y principios
El Departamento de Docencia utiliza esta evaluativos. No interpreta directrices
inteligencia artificial para la revisión de externas, sino que aplica las nuestras.
todos los instrumentos de evaluación, Foco en el Nivel de Comprensión: El
basándose en tres pilares fundamentales sistema está calibrado para priorizar y
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