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Este  artículo  presenta  la  implementación  de  un  sistema  de  inteligencia  artificial  (IA)
             propietario,  diseñado  para  asistir  a  los  educadores  en  la  creación  y  refinamiento  de
             evaluaciones  de  competencias.  A diferencia  de  las  herramientas  genéricas,  esta  IA ha
             sido  entrenada  específicamente  con  el  “Manual  de  Evaluación”  de  nuestra  institución,
             enfocándose  en  la  aplicación  de  verbos del  segundo  nivel  de  la  taxonomía de  Bloom
             que garanticen  acciones  observables  y medibles.  Se detalla  cómo  el  Departamento de
             Docencia utiliza esta tecnología para asegurar que los instrumentos superen la evaluación
             memorística y midan efectivamente el “saber hacer”, fortaleciendo la coherencia y calidad
             del proceso formativo, para pasar ahora a la etapa de capacitación docente con un promt
             eficiente, el cual lleva más de un año de pruebas y errores.


              El Desafío de Evaluar

             el “Saber Hacer”



             El  paradigma  educativo  actual  exige  una       que nuestras  preguntas  y  actividades
             evaluación que trascienda la memorización          realmente  impulsan  a  los  estudiantes  a
             y se centre en la capacidad del estudiante         interpretar, demostrar o justificar, en lugar
             para aplicar sus  conocimientos. Este              de simplemente recordar?
             enfoque en el “saber hacer” requiere que
             los  instrumentos  de  evaluación  sean            Para responder a esta  pregunta, nuestro
             precisos, coherentes y capaces de medir            Departamento de Docencia ha desarrollado
             competencias  en  acción. Sin  embargo,            una solución tecnológica : un Gems  de
             el  diseño  de  tales  instrumentos  es  un        inteligencia artificial diseñado a la medida
             desafío  constante.  ¿Cómo aseguramos              de nuestro modelo pedagógico.



             El Diferenciador Clave:

             Una IA Entrenada con

             Nuestro ADN Pedagógico



             Lo que distingue  a nuestra iniciativa de          que fueron programados en su núcleo:
             otras aplicaciones de IA en la educación es        Fuente  Única de Verdad: El Manual  de
             su entrenamiento específico y focalizado.          Evaluaciones:  La  IA fue  alimentada  y
             No  estamos  utilizando  una  herramienta          entrenada  exclusivamente  con nuestro
             de  propósito  general;  hemos  construido         “Manual  de  Evaluación  “.  Esto  significa
             un asistente curricular que opera bajo un          que cada sugerencia, cada análisis  y
             conjunto de reglas claras y alineadas con          cada recomendación  que genera  está
             nuestra filosofía.                                 intrínsecamente      ligada    a    nuestros
                                                                protocolos,  definiciones  y  principios
             El Departamento de Docencia utiliza esta           evaluativos.  No  interpreta  directrices
             inteligencia  artificial  para  la  revisión  de   externas, sino que aplica las nuestras.
             todos  los  instrumentos  de  evaluación,          Foco  en  el  Nivel  de  Comprensión: El
             basándose en tres pilares fundamentales            sistema  está  calibrado  para  priorizar  y



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