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asegurar el segundo nivel de la taxonomía          cuestionar la ambigüedad. Por ejemplo, si
             de  Bloom (Comprender). Su objetivo                un indicador señala “Entender el proceso”,
             principal  es  revisar  si  los  instrumentos      la IA sugerirá reemplazarlo por una acción
             utilizan  verbos de  acción que inviten  a         concreta como “Elaborar un diagrama que
             los estudiantes a ir más allá del recuerdo.        ilustre las etapas del proceso” o “Explicar
             La  IA  busca  activamente  verbos como            la consecuencia de alterar un paso”. Esto
             explicar,  interpretar,  demostrar,  relacionar    garantiza que cada punto evaluado pueda
             y  justificar,  proponiendo  reformulaciones       ser evidenciado de manera tangible.
             cuando detecta un enfoque excesivamente
             memorístico.                                       Esta  combinación de  un  entrenamiento
                                                                a  medida  con  un  enfoque pedagógico
             Criterio de Medición: Verbos Observables y         definido  permite  al  Departamento  de
             Medibles: Un mandato central programado            Docencia garantizar, que los instrumentos
             en la IA es la exigencia de que toda evaluación    de evaluación no solo sean  válidos, sino
             se base en acciones que sean observables           que reflejen fielmente nuestra apuesta por
             y medibles. El prompt  está diseñado para          una formación orientada al “saber hacer”.
                           “




                             Nuestra IA no es una caja negra. Es un reflejo

                             de nuestro propio Manual de Evaluación,

                             diseñada para asegurar que cada instrumento
                             mida acciones concretas, observables y

                             alineadas con el nivel de comprensión que

                             exigimos.                                                                    “






             De la Revisión a la Creación:


             Capacitando a Nuestros Docentes



             El uso de esta herramienta no se limita a          retroalimentación  instantánea  sobre su
             la revisión por parte del Departamento de          alineación  con el  manual  y  la  taxonomía
             Docencia. El  siguiente  paso en  nuestra          de Bloom.
             estrategia  es  empoderar a nuestros
             educadores. A través de un programa de             Generar instrumentos desde cero: Podrán
             capacitación, los docentes  aprenderán a           solicitar  a la  IA que cree pautas  de
             utilizar la IA como un asistente para:             cotejo, rúbricas  o  preguntas  basadas  en
                                                                un  resultado  de  aprendizaje  específico,
             Validar  sus  propios instrumentos: Antes          asegurando  desde  el  inicio  el  uso  de
             de  su aplicación, podrán someter sus              verbos de acción observables y medibles.
             evaluaciones al análisis de la IA para recibir



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