11 de Diciembre de 2025
En una ceremonia que refuerza el valor de la formación técnica y la colaboración público-privada, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del nuevo plato de la carta del restaurante Sabores Lotinos ubicado en la costanera de Colcura. Este hito es el resultado de la cuarta versión del Desafío Gastronómico, una iniciativa impulsada por la empresa de energía Colbún a través de su Centro de Emprendimiento, en alianza estratégica con el CFT Lota Arauco.
El Modelo educativo del Centro de Formación Técnica Lota Arauco sitúa al estudiante en el centro, buscando fortalecer no solo sus competencias técnicas, sino también aquellas genéricas que definen su sello institucional. Bajo esta premisa, se llevó a cabo la presentación oficial del plato creado por estudiantes de la carrera de Gastronomía, el cual desde hoy forma parte de la oferta culinaria del reconocido restaurante local Sabores Lotinos.
Esta iniciativa es el resultado de una articulación virtuosa que durante cuatro años ha vinculado al CFT Lota Arauco con la empresa de energía Colbún, a través de su Centro de Emprendimiento, y emprendedores de la zona.
La alianza estratégica con el sector privado y productivo permite garantizar que la formación de los Técnicos de Nivel Superior sea pertinente a las demandas del mercado laboral y del contexto social. En este sentido, el trabajo conjunto con Colbún y Sabores Lotinos ha permitido enriquecer la experiencia académica de las y los estudiantes, otorgando un valor significativo a sus procesos formativos.
Yorka Inostroza, dueña del restaurante Sabores Lotinos, destacó la relevancia de este encadenamiento:
Esta experiencia ha sido muy gratificante. Hemos logrado hacer un encadenamiento con el CFT, con los alumnos que ganaron este desafío gastronómico y también con Colbún. Hoy han podido plasmar y enseñarnos su plato, el cual vamos a traer a nuestra carta".
El plato que se integra a la gastronomía local consiste en Ravioles Recolectores, una propuesta innovadora que utiliza insumos propios de la costa. Anaís Flores, estudiante de Turismo y Gastronomía y parte del equipo creador, explicó los detalles de la preparación:
"Son ravioles de masa de harina de cochayuyo con harina integral, rellenos con una mousse de queso crema con jurel".
A pesar de los desafíos del proceso, Flores calificó la experiencia como victoriosa y una oportunidad única que brinda la institución para vincularse con el mundo real.
El evento contó con la presencia de autoridades institucionales, representantes de Colbún y figuras del ámbito público como Sernatur. Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento especial a las estudiantes Andrea González, Fabiola Alvial, Anais Flores, Vasthy Yepsen y Solange Delgado, por su creatividad y espíritu emprendedor.
La incorporación de esta creación culinaria a la oferta oficial del restaurante no solo enriquece la experiencia académica de las estudiantes, sino que también impulsa el turismo y la economía local. Este logro demuestra que el enfoque educativo centrado en el estudiante, sumado al apoyo de empresas comprometidas con el entorno, genera un impacto real y tangible en la comunidad.
11 de Diciembre de 2025
Te puede interesar
16 de Diciembre de 2025
Seguir Leyendo11 de Diciembre de 2025
Seguir Leyendo09 de Diciembre de 2025
Seguir Leyendo09 de Diciembre de 2025
Seguir Leyendo03 de Diciembre de 2025
Seguir Leyendo28 de Noviembre de 2025
Seguir Leyendo28 de Noviembre de 2025
Seguir Leyendo25 de Noviembre de 2025
Seguir Leyendo