cargando

Loading...


Acreditación Institucional





Acreditación

La acreditación institucional es un proceso que evalúa los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados, por parte de la CNA.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo público y autónomo que tiene por función verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

¿Por qué es importante la acreditación institucional?

En primer lugar, porque a través de este proceso la institución es evaluada y permite demostrar la calidad de su proceso formativo, de manera integral.

Además, al contar con una acreditación de 4 años o más, le permite a los estudiantes optar a los beneficios estatales, como por ejemplo la beca de gratuidad.

La CNA evalúa tres áreas, siendo dos de ellas obligatorias:

Gestión Institucional
Docencia de Pregrado
Vinculación con el Medio (opcional)

Del área de gestión institucional se evalúa:

a. Diagnóstico estratégico de la institución, tomando en consideración elementos internos y externos.

b. Establecimiento de prioridades institucionales a mediano y largo plazo.

c. Traducción de esas prioridades a la formulación y puesta en práctica de planes de desarrollo.

d. Verificación del grado de avance hacia las metas establecidas.

e. Utilización de los resultados de la verificación para ajustar metas, acciones y recursos.

f. Capacidad de análisis institucional y de manejo de información para la gestión.

La gestión de la docencia de pregrado debe realizarse mediante políticas y mecanismos que resguarden un nivel satisfactorio de la docencia impartida. Estos deben referirse, al menos, al diseño y provisión de carreras y programas en todas las sedes de la institución, al proceso de enseñanza, a las calificaciones y dedicación del personal docente, a los recursos materiales, instalaciones e infraestructura, a la progresión de los estudiantes y al seguimiento de titulados.

En esta área se evalúa si se cuenta con políticas institucionales claramente definidas, una organización apropiada para llevarlas a cabo, personal debidamente calificado y con dedicación académica suficiente, recursos materiales, de infraestructura e instalaciones apropiadas y, finalmente, demostrar que el desarrollo de las funciones sometidas a la acreditación conduce a resultados de calidad.

Autoevaluación interna, donde la institución revisa con mirada crítica los proceso que se ha dado para cumplir su misión.

Evaluación externa, realizada por una comisión de pares evaluadores CNA que revisan el informe de autoevaluación y visitan la institución.

Decisión de acreditación, es aquella que determina la CNA basada en los antecedentes entregados por la institución y los pares evaluadores, donde indica si la institución es acreditada, y de ser así, por cuántos años.

Videos

Video acreditación Centro de Formación Técnica Lota Arauco