Noticias

Gira de Estudios: Fortaleciendo la Formación de los Técnicos de Nivel Superior en Administración Pública.

  09 de Octubre de 2025

Gira de Estudios: Fortaleciendo la Formación de los Técnicos de Nivel Superior en Administración Pública.

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje práctico y acercar a los estudiantes al funcionamiento real de las instituciones del Estado, los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración Pública de las sedes Lota y Cañete realizaron una salida pedagógica a tres importantes lugares del quehacer público: la Casa de la Moneda, el ex Congreso Nacional y el Congreso Nacional de Valparaíso.

La jornada comenzó con una visita guiada a la Casa de la Moneda de Chile, monumento nacional y símbolo del patrimonio político e histórico del país. Los estudiantes recorrieron sus principales dependencias, conociendo detalles de su arquitectura y relevancia institucional. Para la mayoría, fue la primera vez que visitaban este emblemático edificio, lo que despertó gran interés y curiosidad por la historia republicana.

Posteriormente, el grupo se trasladó al ex Congreso Nacional, espacio donde comprendieron el valor histórico del Poder Legislativo y su evolución a lo largo del tiempo. Durante el recorrido, pudieron observar los salones donde se tomaron decisiones trascendentales para la construcción democrática de Chile.

La actividad culminó en el Congreso Nacional de Valparaíso, actual sede del Poder Legislativo, donde los estudiantes fueron recibidos por una administradora pública y el senador Gastón Saavedra, quienes compartieron su experiencia y destacaron la importancia del rol del Estado en la gestión pública. Además, presenciaron el trabajo en una comisión en pleno funcionamiento y recibieron un saludo del Presidente del Senado, lo que les permitió conocer de primera fuente el proceso legislativo y su impacto en la sociedad.

Esta experiencia se enmarca en los módulos de Políticas Públicas, Administración Pública Chilena e Instrumentos de Inversión Pública, fortaleciendo el vínculo entre la teoría y la práctica. La actividad fue liderada por los docentes Ariel Durán, Sofía Muñoz y Maribel Inzunza, junto a los jefes de carrera de ambas sedes.

Estas instancias formativas consolidan el compromiso institucional con una educación técnica de calidad, pertinente y conectada con la realidad del país, potenciando en los futuros profesionales una comprensión integral del servicio público y su contribución al desarrollo nacional.

09 de Octubre de 2025

Te puede interesar

CFT Lota Arauco inaugura Escuela de Verano 2026 con talleres gratuitos para la comunidad

08 de Enero de 2026

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco recibe Certificación SAC Inicial para su Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

06 de Enero de 2026

Seguir Leyendo
UdeC Capacita y Educación Continua de CFTLA fortalecen la formación inclusiva de estudiantes de Educación mediante programa de capacitación.

29 de Diciembre de 2025

Seguir Leyendo
Pasantía tecnológica fortalece la innovación docente y la transferencia tecnológica en el CFT Lota Arauco.

29 de Diciembre de 2025

Seguir Leyendo
Mujeres del Programa Jefas de Hogar de Coronel potencian su empleabilidad con certificaciones técnicas del CFT Lota Arauco.

16 de Diciembre de 2025

Seguir Leyendo
Fortaleciendo la identidad gastronomía local: Alianza entre CFT Lota Arauco, Colbún y Sabores Lotinos concreta hito gastronómico

11 de Diciembre de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco y FAMAC Firman Estratégica Alianza para Impulsar la Formación Técnica y Empleabilidad

09 de Diciembre de 2025

Seguir Leyendo
Capacitación técnica y digital abre nuevas oportunidades para mujeres Jefas de Hogar en Cañete

09 de Diciembre de 2025

Seguir Leyendo
... ...