Noticias

Ceremonia de investidura marca el compromiso de estudiantes con la educación de párvulos

  02 de Septiembre de 2025

Ceremonia de investidura marca el compromiso de estudiantes con la educación de párvulos

Un total de 115 estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Educación de Párvulos de Centro de Formación Técnica Lota Arauco participaron en su ceremonia de investidura, en el Teatro de Lota, instancia que marca un hito fundamental en su trayectoria académica y profesional. Este acto solemne simboliza el reconocimiento a su esfuerzo, compromiso y vocación, además de constituir la antesala de un camino orientado a la formación y acompañamiento de los niños y niñas en sus primeras etapas de desarrollo.

Las estudiantes fueron acompañadas en este significativo momento por su jefa de carrera, Ximena Villar Neira, junto a autoridades de CFTLA, encabezadas por la vicerrectora María Eugenia Hermosilla. También estuvieron presentes sus docentes y familias, quienes con orgullo y emoción compartieron este hito trascendental, que refuerza el valor de la educación inicial y el compromiso de las futuras profesionales con su vocación de servicio y responsabilidad social.

En su discurso, la jefa de carrera, destacó que, "En este camino educativo que hoy celebramos, nos entregamos con tiempo, paciencia y pasión para nutrir las mentes más curiosas de nuestra sociedad. La Educación Parvularia es el fundamento de una sociedad más inclusiva y equitativa, y cada una de ustedes aportará de manera única al desarrollo integral de nuestros niños y niñas."

La estudiante Sara Astillo valoró la emotividad de la ceremonia, "Fue una experiencia muy significativa. Me emocionó el juramento con la vela junto a mis compañeras y ver a nuestras familias orgullosas. También me pareció muy bonito integrar los símbolos patrios con la cueca y la música, recordándonos la importancia de acompañar las habilidades de los niños y niñas desde la infancia." Asimismo, la estudiante Macarena Osses expresó su gratitud: "Quiero agradecer a la institución por esta ceremonia, por su buena organización y por permitirnos compartirla con nuestras familias (…) Este centro es un lugar de oportunidades y aprendizajes que valoramos mucho."

Por su parte, la docente Carolina Campos Chávez dijo que, "Hoy nuestras estudiantes comienzan un camino de práctica en distintos establecimientos, demostrando compromiso y saber hacer. La investidura fue muy emotiva porque vimos cómo sus familias, al igual que en la educación de los niños, cumplen un rol fundamental también en la vida adulta, acompañando con cariño y orgullo este proceso."

Finalmente, Fernanda Toro destacó: "La ceremonia fue preciosa y muy significativa, especialmente el juramento con la vela, que marcó nuestro compromiso con los niños y niñas del país. También agradecemos al CFT por el esfuerzo y dedicación que hicieron posible este momento tan especial para todas nosotras."

Este semestre, las estudiantes de primer año inician sus prácticas en diversos establecimientos educativos, lo que representa la oportunidad de poner en acción los conocimientos adquiridos y fortalecer sus competencias profesionales. Este proceso marca el inicio de una etapa decisiva en su formación, donde podrán experimentar de primera mano la vocación y responsabilidad que implica acompañar el aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas en la educación parvularia.

02 de Septiembre de 2025

Te puede interesar

Rector de CFT Lota Arauco destacó a estudiantes ganadores del segundo lugar en Concurso de Habilidades de INFOR

04 de Septiembre de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco y Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Metodista de Coronel cierran con éxito tercera experiencia de alternancia

03 de Septiembre de 2025

Seguir Leyendo
Ceremonia de investidura marca el compromiso de estudiantes con la educación de párvulos

02 de Septiembre de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco conmemoró el Día de la carrera TNS en Educación en Párvulos con jornada sobre derechos de la infancia

29 de Agosto de 2025

Seguir Leyendo
Carrera TNS en Trabajo Social del CFT Lota Arauco se articulan con equipos de salud primaria para impulsar proyecto comunitario.

25 de Agosto de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco, Colbún y Liceo Yobilo iniciaron coordinación de Desafío Gastronómico 2025

20 de Agosto de 2025

Seguir Leyendo
Acortando brechas: Agrupación Lamparita Rosa de Lota inicia formación digital para fortalecer su labor comunitaria

08 de Agosto de 2025

Seguir Leyendo
Estudiantes de TNS en Trabajo Social, finalizan destacado proceso de titulación por emprendimiento.

28 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
... ...