Noticias

“Peumayen: Saberes mapuche en diálogo” convocó reflexión intercultural en sede Cañete

  23 de Junio de 2025

“Peumayen: Saberes mapuche en diálogo” convocó reflexión intercultural en sede Cañete

En el contexto de la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, se realizó en CFT Lota Arauco , sede Cañete, el conversatorio "Peumayen: Saberes mapuche en diálogo",  instancia que tuvo como propósito fomentar el encuentro intercultural desde una perspectiva educativa y comunitaria, reflexionando sobre la cosmovisión mapuche, el territorio y su relación con los procesos formativos. El encuentro fue organizado por la sede en coordinación con actores del mundo cultural y académico del territorio.

La actividad contó con la presencia de destacados invitados, entre ellos: Mónica Obreque Guirriman, directora del Museo Mapuche de Cañete; Javier Maricura Almendras, presidente de la Asociación Cultural Mapuche Aliwen; y Juan Carlos Painequeo, asesor intercultural del Instituto Tecnológico UCSC. Cada uno compartió su visión en torno al conocimiento ancestral, la defensa del territorio y los desafíos de la educación en contextos interculturales. "La interculturalidad no se trata solo de coexistir, sino de reconocerse mutuamente en dignidad y saberes. Actividades como esta contribuyen a fortalecer ese reconocimiento", Javier señaló Maricura. Por su parte, Juan Carlos Painequeo destacó: "Es necesario que la educación dialogue con los saberes mapuche. Desde allí se puede construir una ciudadanía más justa y consciente del territorio que habita".

La jornada comenzó con palabras de bienvenida por parte de Valeria Bernal Mendoza, jefa de sede, quien valoró la importancia de promover espacios formativos con enfoque intercultural: "Como institución formadora, tenemos la responsabilidad de abrir espacios de diálogo respetuoso y de aprendizaje mutuo. Este conversatorio se enmarca en nuestro compromiso con una educación técnica inclusiva y con identidad territorial", afirmó. Durante la jornada, estudiantes de las carreras de TNS en Educación Diferencial y TNS en Trabajo Social compartieron una reflexión colectiva sobre la pregunta: "¿Cómo sueñas una relación virtuosa entre la cultura mapuche y la sociedad en general?", destacando el valor de la escucha activa, la reciprocidad y la inclusión en los procesos formativos.

Desde la institución se reafirmó el compromiso con una formación técnica que dialogue con los saberes del territorio:"Queremos que nuestros estudiantes se formen reconociendo la riqueza de las culturas originarias, no como algo del pasado, sino como parte viva de nuestro presente, instancias como este conversatorio abren caminos para una educación transformadora, inclusiva y profundamente conectada con los territorios", concluyó Valeria Bernal.

23 de Junio de 2025

Te puede interesar

CFT Lota Arauco Sede Cañete impulsa la creatividad, el emprendimiento y la innovación con exitosas jornadas abiertas a la comunidad.

18 de Noviembre de 2025

Seguir Leyendo
Con apoyo de CORFO y el Ministerio de Educación: CFT Lota Arauco inaugura FAB LAB para potenciar la innovación y la formación técnica de la región

14 de Noviembre de 2025

Seguir Leyendo
Innovación y Talento en la Final del Desafío Gastronómico 2025.

13 de Noviembre de 2025

Seguir Leyendo
Nueva Directiva del Centro de Estudiantes Asume sus Funciones para el Período 2025–2026

03 de Noviembre de 2025

Seguir Leyendo
Innovación, Tecnología y Aprendizaje colaborativo marcan el Encuentro Tecnológico 2025 del CFT Lota Arauco.

27 de Octubre de 2025

Seguir Leyendo
Estudiantes de TNS en Trabajo Social participan en Feria de la Salud en Conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

21 de Octubre de 2025

Seguir Leyendo
Estudiantes de la Carrera TNS en Turismo y Gastronomía se Preparan para el Desafío Gastronómico 2025 con Experiencia en Restaurante Latitud Sur

21 de Octubre de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco Conmemora el Día del Docente con Reconocimiento a la Excelencia Académica y la Trayectoria Institucional

16 de Octubre de 2025

Seguir Leyendo
... ...