Noticias

Memoria Institucional 2023 Centro de Formación Técnica Lota Arauco

  13 de Septiembre de 2024

Memoria Institucional 2023 Centro de Formación Técnica Lota Arauco

Estimada comunidad educativa, colaboradores y amigos de CFT Lota Arauco,

Con gran satisfacción les presento la memoria del año académico 2023, en nombre del Directorio, la Rectoría y todos los equipos académicos y administrativos de nuestra institución. 

El CFT Lota Arauco fue fundado en 1998 como resultado de la colaboración entre CORFO y la Universidad de Concepción, con la participación activa de la comunidad de Coronel, Lota y la Provincia de Arauco. Desde entonces, hemos contribuido significativamente a la reconversión productiva de la región tras el cierre de las minas de carbón. 

Durante el año 2023 tuvimos hitos importantes, destacando la consolidación de nuestro proceso de acreditación institucional por 4 años en las 3 áreas, lo cual nos asegura acceso a gratuidad hasta el año 2027. 

Inauguramos el Año Académico con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente Hormazábal, y del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, conmemorando de esta forma los 25 años de la alianza que nos dio origen y marcando el inicio de una nueva etapa de colaboración estratégica.

En el ámbito de la Gestión Institucional, relevamos el potenciamiento de nuestro sistema de aseguramiento de la calidad, que puso a prueba las herramientas de monitoreo y seguimiento de la gestión durante el proceso de acreditación institucional, consolidando nuestro compromiso con la calidad educativa. 

En cuanto a infraestructura y equipamiento, iniciamos un ambicioso proyecto de remodelación de 940 m2 de espacios y renovación de equipamiento dedicado a las carreras industriales, lo que nos permitirá fortalecer nuestros entornos de aprendizaje y la interacción con el sector productivo local en las tecnologías de la cuarta revolución industrial. Además, se realizaron avances significativos en la ejecución de una cartera de proyectos de transferencia tecnológica e innovación, que se ejecutan gracias al respaldo de CORFO, Mineduc y el Gobierno Regional Biobío. 

En el eje de Gestión Académica, en 2023 se titularon 406 nuevos técnicos de nivel superior en nuestra sede de Lota y 75 en Cañete, muestra del compromiso y dedicación de nuestros estudiantes. 

Hemos innovado en la estandarización de la gestión pedagógica y evaluación de módulos, con capacitaciones continuas para nuestro equipo docente, enfocadas en mejorar el aprendizaje estudiantil. También hemos priorizado iniciativas de bienestar emocional y mental de nuestros estudiantes, beneficiando a más de 500 con talleres y servicios de apoyo psicológico. 

En el ámbito de Vinculación con el Medio, a un año de la implementación de la política, se ha avanzado significativamente en la consolidación de nuestro modelo de vinculación en cinco ámbitos, priorizando siete programas estratégicos que orientan nuestro quehacer institucional, desde la conexión con nuestra red Alumni hasta programas innovadores de apoyo a pymes y emprendedores. Así también, se forjaron 10 nuevas alianzas colaborativas en la región, destacando nuestra relación con empresas y organismos locales. 

Agradezco sinceramente a toda la comunidad de CFT Lota Arauco por su dedicación y profesionalismo, que han sido pilares fundamentales de nuestros importantes avances y logros durante el año 2023. 

Miramos hacia adelante con optimismo y renovado compromiso, conscientes de los nuevos desafíos que enfrentamos en el próximo proceso de acreditación, reafirmando nuestra misión de formar técnicos de excelencia para la transformación económica y cultural de la ex zona del carbón. 

Dra. Marcela Angulo González

Presidenta del Directorio de la Corporación Educacional UdeC

 

Revisa la Memoria Institucional 2023 en el siguiente enlace: https://acortar.link/2Rfnh4

13 de Septiembre de 2024

Te puede interesar

Estudiantes de TNS en Trabajo Social, finalizan destacado proceso de titulación por emprendimiento.

28 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
Estudiantes de nuestra casa de estudio reciben reconocimiento por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

25 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco y UdeC Capacita, fortalecen las competencias para la empleabilidad a estudiantes de formación técnicas de las comunas de Coronel y Lota en Técnicas Comerciales para la Gestión de Ventas

23 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
Equipo del Proyecto IPCFT2030 Fase IV visita el Edificio de Laboratorios de Técnicas Aeroespaciales de la Universidad de Concepción

18 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
Implementación de experiencia piloto del método ETHAZI en la carrera TNS en Mecánica Industrial Una iniciativa que forma parte de la estrategia impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Biobío.

17 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
Visita de Trabajadores de Centro de Formación Técnica Lota Arauco a la Mina Chiflón del Diablo, un Encuentro con la Historia de Lota

14 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco firma convenio con Instituto de Conductores Profesionales para ampliar formación en conducción

14 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco e INJUV firman convenio para potenciar la formación y el desarrollo integral de los Jóvenes en la Región.

11 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
... ...