Noticias

Estudiantes de CFT Lota Arauco fueron capacitadas en “Apropiación Territorial del Curriculum Escolar” por Fundación ProCultura

  12 de Octubre de 2023

Estudiantes de CFT Lota Arauco fueron capacitadas en “Apropiación Territorial del Curriculum Escolar” por Fundación ProCultura

Cerca de 90 estudiantes de la carrera de TNS en Educación de Párvulos y un grupo de estudiantes de TNS en Educación Diferencial de CFT Lota Arauco fueron capacitadas y certificadas en la temática, "Apropiación territorial del curriculum escolar: Colorea tu Patrimonio Lota", actividad realizada por Fundación ProCultura, en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones.

Esta instancia es parte del proyecto FNDR Cultura que ejecuta actualmente la Fundación denominado: "Colorea tu Patrimonio Lota", financiado por el Gobierno Regional del Biobío y contó con las capacitadoras especialistas en la temática: Daniela Guerrero González, Carla Tapia Miranda y Nataly Bastías Salas; además de la presencia de la Jefa de Carrera de Educación de CFT Ximena Villar y sus docentes.

Ximena Villar Neira, Jefa de las carreras del área de educación de CFT Lota Arauco, comentó sobre esta experiencia, "La recepción fue tremendamente positiva, están muy entusiasmadas, además lo van a aplicar en los centros de prácticas. Vimos como el desarrollo del taller fue muy dinámico, muy participativo, con nuevas propuestas, en donde vemos la motivación de las estudiantes por prepararse y formarse para desarrollar una educación de calidad".

Por su parte, Daniela Guerrero González, Directora del Área de Educación de Fundación ProCultura, dijo sobre el objetivo de esta iniciativa, "el fin es generar cruces y puentes, entre lo que nosotros desarrollamos y el curriculum escolar. Desde esa mirada el lanzamiento del colorea va acompañado de material pedagógico, que permitirá que las comunidades educativas lo utilicen para cumplir sus objetivos de aprendizajes (…)  Es un deber y un desafío poner al servicio nuestros proyectos en las áreas que nos competen, en este caso de educación, porque finalmente se vuelven un insumo que logra un impacto real en los territorios que habitamos".

Rebeca Gutiérrez, estudiantes de cuarto semestre de la carrera de TNS en Educación de Párvulos expresó sobre la participación de su sección en la capacitación, "Fue una experiencia bonita, donde pudimos demostrar las habilidades que hemos adquirido para ser unas coeducadoras con éxito, agradecemos también el material entregado, porque le vamos a enseñar a los niños y niñas a adquirir una identidad y fortalecerla".

El material otorgado por parte de la fundación consta de sets de láminas coloreables especialmente preparadas para prebásica y primer ciclo básico, sobre distintos aspectos de patrimoniales de la comuna de Lota, acompañado de material pedagógico (guías) que abarcan los objetivos de aprendizaje del curriculum escolar vigente de los niveles indicados. 

12 de Octubre de 2023

Te puede interesar

Estudiantes de TNS en Trabajo Social, finalizan destacado proceso de titulación por emprendimiento.

28 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
Estudiantes de nuestra casa de estudio reciben reconocimiento por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

25 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco y UdeC Capacita, fortalecen las competencias para la empleabilidad a estudiantes de formación técnicas de las comunas de Coronel y Lota en Técnicas Comerciales para la Gestión de Ventas

23 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
Equipo del Proyecto IPCFT2030 Fase IV visita el Edificio de Laboratorios de Técnicas Aeroespaciales de la Universidad de Concepción

18 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
Implementación de experiencia piloto del método ETHAZI en la carrera TNS en Mecánica Industrial Una iniciativa que forma parte de la estrategia impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Biobío.

17 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
Visita de Trabajadores de Centro de Formación Técnica Lota Arauco a la Mina Chiflón del Diablo, un Encuentro con la Historia de Lota

14 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco firma convenio con Instituto de Conductores Profesionales para ampliar formación en conducción

14 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco e INJUV firman convenio para potenciar la formación y el desarrollo integral de los Jóvenes en la Región.

11 de Julio de 2025

Seguir Leyendo
... ...