Noticias

Exposición de lanigrafía “Desde el amor al arte” de Maricarmen Torres se inaugura el jueves 11 de enero, a las 18hrs. en el Pabellón 83 de Lota.

  07 de Enero de 2018

Exposición de lanigrafía “Desde el amor al arte” de Maricarmen Torres se inaugura el jueves 11 de enero, a las 18hrs. en el Pabellón 83 de Lota.

La técnica de lanigrafía – expresión de arte popular que refiere a bordados en lana y arpillera - representa en Maricarmen una de sus más importantes manifestaciones artísticas, lo que le ha llevado exponer sus obras en distintos espacios culturales de la región. Entre ellos el Centro Cultural Antumapu de Mulchén, la expo mujeres de Sernam Biobío y la Feria de arte popular de Concepción, donde obtuvo el 2do lugar con el Premio Innovación por su trabajo. En el año 2017 sus lanigrafías inauguraron la nueva sala de exposiciones de la Municipalidad de Talcahuano y actualmente el Museo Casa Cano de Rere expone en una de sus salas, nueve obras suyas de manera permanente.

El proceso creativo de Maricarmen responde en definitiva a una necesidad de interpretar obras ya existentes con las cuales se siente identificada. Se trata de un acto reflexivo y sensible que requiere conectarse con su esencia. Por lo tanto, su obra pretende hacer un llamado a no perder esa sensibilidad que el ser humano no debe dejar desarrollar.

De esta manera, observa, comprende y replantea el trabajo de conocidos artistas clásicos y actuales, inspirada inicialmente en su propia visión, lo que luego trabaja por alrededor de 30 días. En este periodo desarrolla una red de apoyo en la construcción del dibujo y especialmente en la necesidad de algunos tintes específicos cuyo teñido de lana encarga a las artesanas de Yumbel.

Actividad gestionada a través del Área de Cultura de Fundación CEPAS en el contexto del Programa Otras Instituciones Colaboradoras financiado por CNCA.

07 de Enero de 2018

Te puede interesar

CFT Lota Arauco Sede Cañete impulsa la creatividad, el emprendimiento y la innovación con exitosas jornadas abiertas a la comunidad.

18 de Noviembre de 2025

Seguir Leyendo
Con apoyo de CORFO y el Ministerio de Educación: CFT Lota Arauco inaugura FAB LAB para potenciar la innovación y la formación técnica de la región

14 de Noviembre de 2025

Seguir Leyendo
Innovación y Talento en la Final del Desafío Gastronómico 2025.

13 de Noviembre de 2025

Seguir Leyendo
Nueva Directiva del Centro de Estudiantes Asume sus Funciones para el Período 2025–2026

03 de Noviembre de 2025

Seguir Leyendo
Innovación, Tecnología y Aprendizaje colaborativo marcan el Encuentro Tecnológico 2025 del CFT Lota Arauco.

27 de Octubre de 2025

Seguir Leyendo
Estudiantes de TNS en Trabajo Social participan en Feria de la Salud en Conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

21 de Octubre de 2025

Seguir Leyendo
Estudiantes de la Carrera TNS en Turismo y Gastronomía se Preparan para el Desafío Gastronómico 2025 con Experiencia en Restaurante Latitud Sur

21 de Octubre de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco Conmemora el Día del Docente con Reconocimiento a la Excelencia Académica y la Trayectoria Institucional

16 de Octubre de 2025

Seguir Leyendo
... ...