Matrícula

Conoce las fechas

Carreras

Elige tu carrera

Financiamiento

Entérate de los beneficios

Servicios

Conoce más sobre el CFTLA

MATRÍCULA

Admisión 2021

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN EL CFT LOTA ARAUCO?

Ventajas de estudiar una carrera Técnica de Nivel Superior.

DURACIÓN DE LA CARRERA: Este tipo de carreras son más cortas. En el CFT Lota Arauco duran 2 años las clases teóricas y 1 semestre la práctica laboral y el proyecto de título

MENOR COSTO Y MÁS BENEFICIOS: Las carreras técnicas tienen aranceles más bajos, lo que permite que, si tienes buenas calificaciones, puedas costear tu carrera en un 100% haciendo uso de distintos beneficios internos y externos.

ALTA DEMANDA Y RÁPIDA INSERCIÓN LABORAL: Indicadores del Ministerio de Educación revelan que en Chile hay dos profesionales universitarios por cada técnico, lo que implica que existe un déficit importante de técnicos en distintos sectores de la economía. Estimaciones realizadas por la SOFOFA indican que nuestro país tiene un déficit que fluctúa entre los 600.000 y 700.000 técnicos. Debido a la gran demanda de talento en el sector industrial, las carreras técnicas tienen mayores posibilidades de inserción laboral.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS: La mayoría de nuestras carreras, permite continuidad de estudios profesionales en un instituto para perfeccionarte en lo que ya estudiante.

LÍNEA DE EMPRENDIMIENTO: El CFT Lota Arauco cuenta con un Centro de Innovación y un programa interno de emprendimiento, lo que ha permitido liderar las postulaciones a nivel regional de distintos concursos de emprendimiento y que nuestros estudiantes, además de tener un título técnico de nivel superior, puedan titularse a través de su emprendimiento.

La línea de emprendimiento institucional, presente en todas nuestras carreras, contempla 4 módulos:

FECHAS IMPORTANTES

Desde el 13 de octubre de 2020
Carlos Cousiño n°149 Lota.
41 2262531 | 41 2262540
Arturo Prat n° 338, Cañete
41 2262570
Mañana: 09:00 a 13:00 Hrs.
Tarde: 14:00 a 18:00 hrs.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

Deben presentarse personalmente con su cédula de identidad vigente al momento de la matrícula. No puede ser reemplazado por terceros, ya que, debe firmar entre otros, el pagaré de servicio.

La Concentración de Notas o los 4 Certificados Anuales de Enseñanza Media, deben ser originales. Si el postulante no cuenta con dichos documentos, los puede solicitar en la institución educacional donde terminó su enseñanza media, en la Seremi de Educación ubicada en calle San Martín N°1062, Concepción o ingresando al portal de certificados en línea MINEDUC.

El Certificado de Residencia, lo pueden solicitar en su respectiva junta de vecinos o en la unión comunal de juntas de vecinos. Con vigencia de a lo menos, 30 días al momento de la matrícula. Se deja constancia, que el Certificado de Residencia actualmente, ya No es emitido por Carabineros.
*No recibimos certificado de residencia emitido por la notaria.

El Certificado de Nacimiento para matrícula, lo pueden solicitar desde el sitio web: www.registrocivil.cl

Licencia de Enseñanza Media, debe ser el documento original. Sino cuenta con ella debe solicitarla en la Seremi de Educación ubicada en calle San Martín N°1062, Concepción o ingresando al portal de certificados en línea MINEDUC.

  • 001
  • 003
  • 004
  • 005
  • 006
  • 007
  • 008
  • 009
  • 0010
  • 0011
  • 0012
  • 0013

CARRERAS ADMISIÓN 2021

Técnicos de nivel superior

Carreras sede Lota

Carreras sede Cañete

FINANCIAMIENTO

CFT Lota Arauco

Beneficios Internos

Beneficios administrados por el Departamento de Asuntos Estudiantiles del CFT Lota Arauco.

SUBSIDIO CORFO

Beneficio que cubre el 85% del arancel semestral CORFO para la carrera, para aquellos estudiantes que por su nivel socioeconómico lo ameriten y residan en la comuna de Lota, Coronel o la Provincia de Arauco.

Requisitos:
  • Ser estudiante de 1er año en el CFTLA.
  • Residir en Lota, Coronel o la provincia de Arauco.
  • No contar con título de nivel superior.
Documentos para postular:
  • Registro social de hogares.
  • Informe socioeconómico.

Beneficios Externos

Para optar a cualquier beneficio debes tener actualizado tu Registro Social de hogares.
Se postula entre los meses de Octubre y Noviembre, en la Pág. Web www.beneficiosestudiantiles.cl.

Becas de arancel Ministeriales
  • Beca Nuevo Milenio.
  • Beca Excelencia Académica.
  • Beca Juan Gómez Milla.
  • Beca Excelencia Técnica.
  • Beca de alimentación para la educación superior.
Becas de mantención JUNAEB
  • Beca Indígena.
  • Beca residencia indígena.
  • Beca Presidente de la República.
Beneficios COLBÚN
  • Programa pesca futuro: Hijos de pescadores 800 a 1.200 de arancel semestral más 200 mil pesos para el estudiante.
  • Beca Colbún: Cubre el 15% de arancel semestral y además cubre la matricula o aporte básico.
Beneficios ENACAR
  • Beca presidente de la República Carbón II y III.

SERVICIOS

CFT Lota Arauco

Los estudiantes que ingresen al Centro de Formación Técnica Lota Arauco el 2021, podrán postular a Subsidio Corfo. Beneficio financiado por la Corporación de Fomento a la Producción, que cubre el 85% del arancel semestral de la carrera.

Los requisitos para adjudicarse este beneficio interno, son: ser estudiante de primer año (2021), tener un nivel socioeconómico que lo amerite y residir en una de las siete comunas de la zona de influencia, que son: Lota, Coronel o la Provincia de Arauco.

Para postular, el estudiante debe estar matriculado en el CFT Lota Arauco y presentar, en el Departamento de Asuntos estudiantiles, los siguientes documentos: Registro social de hogares e Informe socioeconómico.

Además, los estudiantes que ingresen al CFT Lota Arauco, podrán hacer uso de más de 10 beneficios externos, administrados por el Ministerio de Educación, Junaeb, Colbún y Enacar.

Nuestra institución, a través del Departamento de Asuntos Estudiantiles, tiene como objetivo orientar, acompañar y apoyar a los estudiantes en el proceso de inserción y adaptación a la institución, con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje y adquisición de herramientas personales que les permitan su permanencia en la educación superior.

El Departamento de Asuntos Estudiantiles, tiene tres unidades:

  • Centro de acompañamiento al estudiante (CAE): Proporciona atención individual a estudiantes, en cuanto a las variables psicoeducativas del proceso enseñanza aprendizaje, en distintas áreas, como: autoconocimiento vocacional, motivación académica, entrenamiento en técnicas y hábitos de estudio, manejo de ansiedad y estrés, entre otros.
  • Beneficios estudiantiles: Administra beneficios internos y asesora en la postulación de beneficios externos.
  • Actividades extraprogramáticas: Organiza actividades deportivas, celebraciones, voluntariado, ciclos de charlas y seminarios.

El Centro de Formación Técnica Lota Arauco, está adscrito al programa de movilidad de la red de CFT´s e IP´s del CRUCH, en el cual se fomenta el intercambio de estudiantes entre instituciones de educación superior del país, para vivir la experiencia académica en otra institución de educación superior con el reconocimiento automático de módulos.

Las instituciones que actualmente forman parte de este convenio son: CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CFT Universidad de Valparaíso, CFT de Tarapacá, CFT CEDUC y CFT Teodoro Wickel.

Además de las aulas destinadas exclusivamente para el proceso formativo, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, cuenta con instalaciones y servicios como: bibliotecas, salas de computación y comedores, que enriquecen la experiencia educativa.

Gran parte de la vida estudiantil la lidera el Centro de Estudiantes, quien en conjunto a los delegados de carrera y al Departamento de Asuntos Estudiantiles, tiene un programa de actividades que incluyen celebraciones, voluntariado, ciclos de charlas y seminarios.

Además, cada carrera tiene actividades académicas y de esparcimiento que dan vida a ferias de servicios, innovación y tecnologías, contribuyendo con ello a mejorar las redes de articulación social de nuestros estudiantes.

Las actividades extraprogramáticas tienen la finalidad de apoyar al desarrollo integral de los estudiantes y potenciar los sellos de nuestro modelo educativo, como lo son: trabajo en equipo, espíritu emprendedor, responsabilidad social y resolver desafíos reales.

La institución, a través del Departamento de Asuntos Estudiantiles, desarrolla sistemáticamente espacios de esparcimiento e interacción social, para que el estudiante utilice su tiempo libre en actividades que generen una retroalimentación positiva mediante: talleres de fútbol, tenis de mesa, danza tribal, zumba, guitarra, acondicionamiento físico, cocina, defensa personal, entre otros. Además de Actividades Deportivas masivas como: maratones, campeonatos de fútbol y mini olimpiadas. Finalmente, el Departamento de Vinculación con el medio, realiza actividades de extensión académica para los estudiantes, como: desarrollo de muestras de cine, talleres de lengua de señas, entre otros.

El objetivo del Departamento de Vinculación con el medio, es proponer e implementar estrategias y políticas destinadas a atender las relaciones institucionales y de vinculación del CFTLA con sus distintos públicos: Empresas, asociaciones gremiales y asociaciones de profesionales; Organismos gubernamentales y autoridades locales; Comunidades locales y organizaciones no gubernamentales; Ex estudiantes del CFT Lota Arauco; Establecimientos de enseñanza media e Instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Su foco, es otorgar apoyo continuo a los departamentos, carreras y sedes, que estén destinadas al servicio y desarrollo de la comunidad, impulsando una vinculación efectiva y permanente, incorporando la Innovación y el desarrollo, para: Fortalecer los vínculos con la comunidad, Fortalecer la imagen corporativa del CFTLA, Promover las comunicaciones dentro y fuera de la institucion y Desarrollar acciones que contribuyan a difundir el quehacer institucional.